Pedro Maldonado / LÍDERES
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Deuda externa, biess, emisión de títulos... son las opciones

La construcción del Metro de Quito tiene un costo de USD 1 500 millones. Esa cantidad se financiará con recursos del Gobierno central, con presupuesto del Municipio, una titularización del Nuevo Aeropuerto de Quito (NAIQ), con una inversión del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y con préstamos de organismos multilaterales.

Del total del monto que se requiere, hasta el momento está confirmado el aporte del Gobierno por USD 50 millones, una asignación del Municipio de Quito (este año destinó USD 42,3 millones para gastos) y un crédito del Banco Europeo de Inversiones por USD 250 millones. Es decir, el 22% del costo total (ver gráfico) está confirmado.

Aún está pendiente la titularización o emisiones de papeles del NAIQ. Con este mecanismo el Metro de Quito espera recibir USD 80 millones; sin embargo, el dinero recién estará disponible a los tres meses de operación de la terminal aérea. Es decir, en mayo del 2013. En lo que tiene que ver con la inversión del Biess, aún se está definiendo el mecanismo.

Los créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) todavía están en etapa de evaluación.

En la Empresa Metro de Quito señalan que falta la aprobación de los directorios de ambos organismos. En el sitio web del BID se informa que el financiamiento para el Metro, “está en etapa de preparación”; y en la CAF, el proyecto se encuentra en evaluación. En diciembre se conocerá si existe o no el visto bueno para el proyecto. Para Édgar Jácome, gerente de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, los créditos del BID y la CAF “están bien encaminados”; sobre la titularización, señala que es un proceso que no tiene por qué complicarse.

¿Y qué pasa si una de las fuentes de financiamiento se retira? Jácome dice que no se había contemplado esa posibilidad, “porque son créditos absolutamente seguros”. ¿Y si surge un imprevisto? “Buscaremos fuentes alternativas”.

Los responsables de la obra indican que el Metro será autosustentable con los pasajes que pagará la ciudadanía. El Metro de Quito calcula transportar 400 000 pasajeros por día, en su primer año. A una tarifa de 0,50 los ingresos diarios serán de USD 200 000, lo que implica unos USD 73 millones al año. Si la tarifa prevista se mantiene, el Metro de Quito se pagará en 20 años aproximadamente.

Para Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, el proyecto debe ser autofinanciable para que no constituya una carga. Si no es autofinanciable, entra al presupuesto del Municipio o del Estado y los que pagan son contribuyentes.

Mauricio Pozo recomienda tener un plan de contingencia ante una crisis económica o ante fenómenos naturales.

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