Redacción Guayaquil
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Tablas de surf, tamales y agendas, al exterior

El taller de Jimmy Zhañay, ubicado en la cabecera cantonal de General Villamil (Playas), a 45 minutos de Guayaquil, es parte de los 46 867 establecimientos a escala nacional que están relacionados a la manufactura. Este sector representa el 9,6% de la estructura productiva del país, según el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

En medio de astillas y resinas -que utiliza para la elaboración de tablas de surf- rebosan los cartones y plásticos aislantes que cubren los productos derivados de la balsa que proviene de Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas. Las tablas de surf, que tardan hasta dos semanas en confeccionarse, son demandadas en Los Ángeles (EE.UU.), Bilbao (España), entre otros.

“Buscamos un producto que esté inmiscuido en las tendencias globales de sustentabilidad. La meta es pasar de pyme a una industria que genere más empleos locales. Lo que todo emprendedor busca”, explica Zhañay, quien inició su negocio hace más de dos décadas. Su meta a mediano plazo es que Australia, las Antillas y Centroamérica formen parte de los destinos para sus productos.

El 46% de los productos etiquetados con el ‘made in Ecuador’ se destinan, vía aérea o marítima, a EE.UU.; un 13% avanza hasta puertos canadienses. Las agendas de cuero representan más del 34% de lo exportado, según datos del Mipro. A las agendas le siguen los sombreros de paja toquilla (22%).

Las artesanías hechas en tagua representan el 8% de las exportaciones. Norma Yánez, artesana de la firma Choneritas, con sede en Chone, Manabí, se dedica a la elaboración de figuras decorativas para oficina. Para eso utiliza el marfil vegetal y fibras naturales como esterilla de coco y moyuyo. Ella indica que uno de los retos de las mipymes es establecer nexos fuertes con las sala de exhibición.

Cada dos meses Yánez envía por courier de 300 a 500 piezas, cuyo valor bordea los USD 3 por unidad. Al consumidor final se venden desde los USD 8.

Otro sector en crecimiento es el de alimentos procesados. La facturación de este segmento ha tenido un crecimiento promedio del 11,6% en los últimos años, según las cifras del Mipro.

Un ejemplo es Fider. La iniciativa liderada por Antonio Chamoun nació en el 2009. Pero primero Chamoun viajó a Miami (EE.UU.) en el 2003 por un empleo. Se vinculó con el sector de los alimentos, retornó al país en el 2007, pero ya generó contactos.

Así, para el 2008, por una propuesta de empresarios latinos residentes en Miami, montó Fider. Hoy exporta 160 000 kilos mensuales de maduros fritos, bocaditos de yuca y tamales. Sus mercados son Puerto Rico y principalmente cinco ciudades de los EE.UU. En sus procesos emplea a 27 colaboradores.