Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los agricultores han sido los damnificados

Impactos

Realizar una conclusión determinante sobre el impacto de los tratados de libre comercio en los países vecinos es complejo. La evaluación se la puede hacer desde varias aristas: económica, comercial, ambiental, social, laboral...

Pero sí hay un común denominador entre quienes han analizado el proceso en México, Perú, Chile y Colombia: los efectos en el agro. En el primer caso, donde ya se lleva 20 años de apertura comercial, las visiones son contrapuestas. Si bien en un inicio, los analistas mexicanos criticaron -y aún lo hacen- sobre los efectos negativos en el campo, hay también quienes defienden el proceso.

Roberto Salinas, analista económico, explica que nadie niega que el campo mexicano vive una pobreza inaceptable. Pero no por causa del libre comercio. "El atraso de nuestro sector agropecuario es previo a la apertura y al TLC y su situación sería peor sin ese tratado".

Sin embargo, más allá de este análisis, México tuvo que desarrollar sistemas de compensaciones a los agricultores, para disminuir los efectos negativos. Es algo que Perú también lo desarrolló desde el 2006, para protegerse de los impactos.

Y es algo que ahora los agricultores colombianos exigen. Por ello, según Juan Carlos Martínez, quien analizó la problemática para Diario El Tiempo, un año después de firmarse el TLC con EE.UU., las exportaciones hacia Colombia en productos agrícolas aumentaron 81% mientras que las de Colombia hacia ese país no han tenido un crecimiento significativo. "La agroindustria colombiana no ha tenido el despliegue esperado viéndose amenazada por importaciones con menores costos de producción".