Holger Ramos B.
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10 años fueron suficientes para que su pesca llegue a la mesa mundial

[[OBJECT]]Federico y Alexis Tapia fundaron Pacfish en el 2002, aprovechando sus conocimientos en el sector de pescado fresco y con valor agregado. Federico Tapia había trabajado en una procesadora de productos del mar en Guayaquil. Su primo Alexis tenía experiencia en operaciones de comercio exterior en Miami (EE.UU).

Federico Tapia, gerente de la firma, dice que la inversión inicial fue de unos USD 20 000, que se usaron para pagar el servicio de procesamiento del pescado, en una planta alquilada, ubicada en el sur de Guayaquil. En esa época solo exportaban pescado fresco en avión, a EE.UU.

Hoy, la planta donde se procesa el producto está ubicada en un sector industrial de Mapasingue Oeste (norte). El espacio es alquilado, pero tiene los equipos para el procesamiento que ha comprado la firma. La inversión llega a USD 300 000. A final de año la firma prevé mudarse hacia una planta propia en la Vía a la Costa.

El producto de Pacfish llega a mercados tan lejanos como Namibia, en África, o hacia Taiwán, China o Vietnam, en Asia. También exporta al menos hacia siete ciudades en la Costa Este y Oeste de EE.UU. y a la Unión Europea (UE).

El 2011 fue un año de expansión. Esto permitió ventas de USD 12,5 millones, que equivalen a casi 1 500 toneladas (t) en productos, explica el Gerente.

Tapia afirma que la empresa comenzó a crecer de forma más pronunciada a partir del 2004, cuando se mudaron a las instalaciones actuales. “Adaptamos la planta a los requerimientos de las autoridades sanitarias, como el Instituto Nacional de Pesca, para exportar productos congelados a EE.UU., Europa y Asia”.

El proceso productivo de Pacfish comienza con el abastecimiento del pescado que llega de toda la Costa del país, desde El Oro hasta Esmeraldas. En general, los proveedores son distribuidores mayoristas. Luego, el producto es enviado a la planta en dos camiones propios y otros de terceros, para su procesamiento.

La línea de congelados, en el caso del pescado, consiste en exportar el pez en porciones, limpio de piel, espina y sangre, y empacado al vacío. Es el caso del dorado, que Pacfish exporta a los EE.UU. Al pez se lo conoce como Mahi Mahi.

Fervacargo es la empresa que obtiene los cupos de las aerolíneas y maneja la carga de Pacfish. La gerenta de Operaciones, Verónica Alarcón, dice que la relación con Pacfish es óptima. “Es una empresa seria que cumple con sus compromisos con responsabilidad y puntualidad”.

La opinión es compartida por Josué Aráuz, del área comercial de Ensocorp. “La relación de trabajo es excelente. Son serios en la relación comercial”. Esta firma es proveedora de cerca de 10 000 cajas de cartón para exportación, al mes.

Para Tapia, un aspecto estratégico es exportar tomando en cuenta las temporadas de pesca en el Litoral del país. En el caso del dorado es de noviembre a febrero; la de merluza, de marzo a octubre; o la de camarón de mar (pomada), de abril a octubre. Este último lo envían a Bélgica a la compañía Klaas Puul, que produce canguil de camarón. En el corto plazo, Pacfish espera adquirir maquinaria para aumentar en al menos el 30% de la producción en la nueva planta.

La Insignia

Leticia Carranza / área de producción: 'hay oportunidades de crecimiento'

Ingresé a esta compañía hace 7 años. En esa época me desempeñaba como asistente de control de calidad. Entre mis funciones estaban el control de calidad, realizar los análisis organolépticos, recepción de materias primas, verificar las condiciones en que llega el producto...

Actualmente, soy Supervisora General de Producción. Me encargo del manejo general de la planta y también el personal. Controlamos la recepción de insumos, empaques, hielo, todo lo que concierne al aspecto de producción.

Un reto importante es entender la necesidad de nuestros trabajadores y entender el perfil de cada uno. Así conseguimos un buen trabajo en equipo. Por otro lado, la relación con la gerencia es excelente. Considero que hay oportunidades profesionales de crecimiento en la empresa.