Alberto Araujo [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

10 mini hidroeléctricas vienen en camino

Dentro de la clasificación de la energías renovables no convencionales también están consideradas las mini centrales hidroeléctricas.

Si bien todas las generadoras que usan el caudal de los ríos forman parte de los recursos renovables, el Consejo Nacional de Electrificación (Conelec) determinó que las centrales que no tienen una potencia mayor a 50 megavatios (1% de la capacidad instalada en el país) entren en la categoría de no convencionales.

Ello, ya que en la regulación 04/11, el Conelec considera que este tipo de centrales aún no han alcanzado un grado de desarrollo suficiente y porque tienen un bajo impacto ambiental.

Dentro de esta categoría de “mini” centrales se encuentran actualmente 10 proyectos en camino, de acuerdo con el Plan Nacional de Electrificación 2012- 2021 aprobado por el Conelec.

Las nuevas centrales implicarán una potencia total de 170 megavatios (Mw) con una inversión que alcanzará cerca de USD 300 millones.

Esta nueva energía representará alrededor del 4% del total de la capacidad instalada en el país. No obstante, los costos de la inversiones correrán en su mayoría por cuenta de empresas privadas.

De los 10 proyectos, seis son construidos por empresas privadas con un 65% del total de la inversión estimada.

En este grupo se encuentran la central Topo, San José de Minas, Victoria, Sigchos, Pilaló 3, Apaqui, Río Luis, La Merced de Jondachi, Sabanilla y Huapamala. Estas serán instaladas en las provincias de Tungurahua, Pichincha, Napo, Cotopaxi, Carchi, El Oro, Napo, Zamora Chinchipe y Loja.

A diferencia de las grandes centrales de generación hidroeléctrica, que tienen un costo promedio para el usuario máximo de USD 0,03 por kilovatio-hora (kW-h), la tarifa que se pagará a las empresas públicas y privadas que generen con mini hidroeléctricas tendrán un precio preferencial entre USD 0,0621 y USD 0,0717 por kW-h generado.

Está previsto que estos proyectos comiencen a operar desde noviembre de este año hasta mayo del 2018. De los 10 proyectos, cuatro se encuentran ya en construcción, tres se encuentran en obras prelimineres y tres están en fases de estudio y en búsca de financiamiento para su construcción.

El catedrático en energías renovables del Ministerio de Electricidad, Lénin Ubidia, destaca tres ventajas que traen las minicentrales hidroeléctricas. En primer lugar, implica un costo menor de la inversión por lo cual es más fácil conseguir el financiamiento para las mismas. En segundo lugar, tienen un menor impacto ambiental ya que ocupan caudales menores de los ríos donde son instaladas.

Y finalmente, pueden satisfacer las necesidades energéticas de pequeñas comunidadesdes y ciudades.