China Wok es la franquicia peruana de mayor proyección internacional. Archivo / LÍDERES
Redacción Quito
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10 nuevas franquicias de Perú quieren aterrizar en Ecuador

Perú confía en el potencial de su gastronomía para expandir su oferta de servicios en el Ecuador. Por ello, una delegación de Promperú mantuvo -la semana pasada- reuniones en Quito y Guayaquil, con el objetivo de cautivar al inversionista ecuatoriano y aterrizar con otras marcas en el país.

En el portafolio se ofrece una decena de restaurantes y productos alimenticios: Bravo Restobar, Estadio Fútbol Club, El Huarike, Las Canastas, Restaurante Caplina, Niqei, El Escondite del Gordo, Q'Churros, Wuju y Curich.

Las inversiones, en algunos casos, van desde los USD 10 000 y pueden bordear el medio millón de dólares, según el tipo de negocio, la adecuación física, la rentabilidad, la capacitación, etc.

El coordinador general del Departamento de Exportación de Servicios de Promperú, David Edery, explicó que Ecuador es un mercado atractivo para las franquicias peruanas de gastronomía y eso se refleja con la presencia de reconocidas marcas peruanas en Quito y Guayaquil. Mencionó, por ejemplo, a China Wok, Segundo Muelle, Embarcadero 41, Hanzo, Osaka, Tanta… Actualmente, en el vecino país operan 319 franquicias, que generaron ingresos por USD 284 millones en el 2012. En el 2010, la facturación alcanzó los USD 188 millones. Estos negocios también otorgan 12 800 puestos de trabajo. En Perú funcionan 220 000 restaurantes y, de ellos, unos 1 500 se encuentran en el exterior.

La embajadora peruana en Quito, Elizabeth Astete, destacó el crecimiento de las franquicias dentro del sector de servicios de la oferta exportable de su país. "Estamos cultivando el concepto de excelencia a través de la gastronomía peruana". En el 2012, la exportación de servicios le generó a Perú USD 5 130 millones, indicó la diplomática.

De acuerdo con las cifras de Promperú, las marcas que lideran la expansión internacional de las franquicias gastronómicas peruanas son: China Wok (56), La Mar (8), Astrid & Gastón (7), Tanta (8), Segundo Muelle (4), Bembos (4), Osaka (4), entre las más importantes.

En cuanto a los países de destino, Chile se encuentra en primer lugar con 28 franquicias peruanas. Le siguen: El Salvador (16), Ecuador (13), Panamá (7), México (6), Guatemala (6), etc. Según Edery, el 40% de turistas que va al Perú, lo hace con fines gastronómicos.

El negocio en cifras
El efecto arrastre en el país. En Perú actualmente existen 85 escuelas de gastronomía.El turismo. Un 97% de turistas se siente satisfecho de la gastronomía.319 franquicias operan en el Perú. 34% es de marcas locales.