placeholder

136 077 mujeres prefirieron el trabajo en las aulas en el 2010

Suena el timbre del pasillo que marca el cambio de hora. La puerta se abre y Diana Idrovo ingresa al aula del noveno A, del tercer piso de la Unidad Educativa Fesvip, ubicada en el sector de la Villa Flora, en el sur de Quito.

Idrovo es una de las 136 077 mujeres que en el 2010 trabajaban dentro del sector educativo en el país, según datos del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). La cifra supera a los 91 611 hombres que se dedican a la misma profesión.

En el aula se escucha casi al unísono: ‘Buenas días’ mientras ingresa Idrovo. La mayoría de los estudiantes se pone de pie. “Actualmente la docencia se ejerce con base en el respeto para cada estudiante”, manifiesta la profesora. Ella añade que para enseñar se necesitan, entre otros, de dos valores fundamentales: la paciencia y la empatía. “Es necesario ponerse en los zapatos de los estudiantes para entender sus problemas”.

Verónica Di Caudo, directora de la carrera de Pedagogía de la Universidad Politécnica Salesiana, explica que desde la academia se trabaja para revalorizar en la sociedad a la docencia. “La demanda de estudiantes en estas carreras se está incrementando por los requerimientos actuales de profesionalización del oficio”.

En aquella carrera estudian actualmente 357 estudiantes, de los cuales solo 10 son hombres. Gissela Díaz, estudiante de séptimo nivel cuenta que ha identificado dos maneras de vincularse laboralmente. “Hacer carrera en alguna institución educativa que me permita ascender o reunir capital para emprender en un centro educativo de educación primaria propio”.

El Censo Económico 2010 que elaboró el INEC establece que en el país existen 11 091 centros dedicados a la enseñanza preprimaria, primaria, secundaria, técnica, profesional y superior.

Para el caso de los docentes de instituciones públicas existe un escalafón que determina su rango salarial y que parte de su experiencia laboral y su preparación académica. La categoría más baja es la J y la más alta la AA. En la primera el sueldo mensual es de USD 500 y en la segunda el sueldo supera los 1 590, para docentes con 24 años de carrera.

En el sector privado, el salario bordea los USD 800, para docentes con más de cinco años de experiencia.