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REDACCIÓN CUENCA
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14 sabores son las alas de esta iniciativa

Un recorrido de sabores, así puede describirse al local Orange Wings & Ribs, en Cuenca, que oferta alitas y costillas con 14 salsas que incluyen ingredientes de diferentes países.

Por ejemplo, la salsa italiana con tomate y queso parmesano, hawaiana con piña y durazno, teriyaki con salsa de soya (técnica de cocción japonesa), gaucha con chimichurri y fusiones como BBQ con maracuyá, entre otras. Estas combinaciones de salsas y sabores permiten que la iniciativa llegue a una facturación promedio de USD 5 000 al mes.

Este local surgió como una sociedad entre Marcelo Esparza, Diana Vidal y David Valencia. Éste último abrió, en el 2011, un negocio similar en Quito en el que invirtió USD 12 000 y que tenía ventas mensuales por USD 700. Sin embargo, no dio resultado por la competencia y porque ofertaba hamburguesas, sánduches y otros platos. Trabajaba solo y esa dinámica lo agotó.

Esa experiencia le dejó una lección a Valencia: que especializarse en un producto es la clave para fidelizar al cliente. Con esto concuerdan sus socios, con quienes, desde agosto del 2012, estructuró la idea de este local y desarrollaron las salsas, el concepto, la estrategia de marketing y el plan de negocios.

Este quiteño también aprendió la fortaleza de las sociedades y el trabajo en equipo. En la actualidad trabajan los tres socios y dos empleados más.

La inversión para instalar Orange Wings & Ribs en Cuenca fue de USD 12 000 con lo que adquirieron mesones e implementos de acero inoxidable para garantizar la inocuidad en la preparación de alimentos. También la instalación del local en el Centro Histórico de Cuenca.

Esparza, quien es chef, explica que la capital azuaya experimenta un despertar gastronómico internacional y cada vez demanda más oferta de otros países. Este cambio por parte del consumidor, se debe en parte a los 9 000 extranjeros (estadounidenses principalmente) que viven en la capital azuaya que solicitan estos productos. Sin embargo, de los 600 comensales que esta microempresa reciben al mes, el 30% es extranjero y el resto ecuatoriano. Uno de ellos es Miguel Crespo quien recomienda el lugar por el servicio, calidad de la comida y precio. Lo mismo opina Mariela Suárez quien conoció el local el mes pasado y está satisfecha por la variedad de sabores.

Las estrategias

Redes sociales. Las redes sociales son la estrategia de este restaurante que tiene presencia en Facebook, Twitter y Foursquare

La interacción. En estos espacios suben fotos e interactúan con los clientes. Esparza explica que estas herramientas sirven para dar a conocer el negocio y recibir sugerencias.