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Redacción Quito
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2012: el año del turismo en la Riviera Maya

‘El fin del mundo será el 22 de diciembre de este año”, o “la humanidad entrará en una nueva era” son dos de las traducciones actuales que intérpretes han realizado sobre el calendario de la desaparecida civilización maya.

A esto se suma el filme ‘2012’, del director alemán Roland Emmerich, que se estrenó en el 2009. La película muestra el cataclismo del planeta, que fue supuestamente advertido por esta cultura. Esta cinta atrajo la mirada del mundo y puso nuevamente en el tapete a los mayas.

Esto contribuyó a que México se beneficie por el ingreso de turistas extranjeros en estos dos últimos años.

Por ejemplo, en el primer trimestre de este año, el número de viajeros que visitó este país superó los 6 millones de personas, una cifra 1,5% superior a la registrada en el mismo período del año anterior, según datos del Banco de México.

Pedro Benavides, quiteño, viajó el año anterior a este destino junto a su esposa. Él asegura que le llamó la atención la cultura maya desde que era adolescente. Quería conocer las ruinas de Chichén Itzá y probar la gastronomía mexicana.

Su estadía fue de una semana y señala que le fascinaron las playas y la infraestructura hotelera. “Conocer la cultura fue interesante; nos gustaron los recorridos históricos que hicimos”, dijo Benavides.

Katty Castro, gerenta de Ventas de Deskubra Viajes, comenta que los viajes a la Riviera Maya se han incrementado en los tres últimos años en un 40%. Ella atribuye este fenómeno a que existe en el país una mayor disponibilidad de vuelos chárter a este lugar. Además, a que la obtención de la visa es más accesible.

En esta operadora, el paquete para dos personas, por cinco días y cuatro noches cuesta USD 998 (sin pasajes aéreos). Para esta oferta la mayoría de sus pasajeros pertenece a familias y parejas jóvenes.

En la agencia Sol Caribe en el 2010 se realizaron 10 vuelos chárter con la participación de 300 personas. Mientras que en este año se espera llegar a los 18 viajes y se tiene previsto que el número de viajeros aumente en un 30%.

Ana Molina, funcionaria del departamento de Ventas, explica que la demanda ha crecido porque la cultura mexicana atrae al ecuatoriano, no solamente por el tema de las profecías mayas. “La comida, la playa y la cultura mexicanas llaman la atención del turista. Cancún es un lugar muy buscado por el ecuatoriano”.

Gabriela Castro, jefa de Operaciones de la agencia Maxitravel, comenta que existen varias actividades que se pueden realizar en la Riviera Maya, como recorridos culturales y deportes extremos.

Para Alexandra Ingavélez, jefa de Proyectos de Metropolitan Touring, las ventas de este paquete turístico se han mantenido con relación al 2011. Ella asegura que para el ecuatoriano existe mayor interés por viajar a la ciudad de México DF.