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Redacción Guayaquil
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El 2012 se proyecta con más gasto publicitario

La inversión publicitaria a nivel mundial crecerá un 4,8% en este 2012, alcanzando los USD 489 millones al finalizar el año. Esto, según la firma ZenithOptimedia, una central internacional de medios.

El porcentaje está 0,1%, por encima de la última previsión realizada por la empresa en diciembre del año pasado.

Según ZenithOptimedia, este aumento se debe principalmente a dos factores. Primero, a que las grandes compañías están invirtiendo más para impulsar su crecimiento. Segundo, la reducción del riesgo de colapso en la Eurozona, a pesar del empeoramiento de los indicadores económicos en el corto plazo.

Las empresas han aumentado sus reservas desde el inicio de la recesión (2008), y están en capacidad de invertir en marketing y estimular el consumo.

Ahora, algunas empresas han comenzado a hacerlo. Tal es el caso de Unilever, Reckitt Benckiser, Coca-Cola y PepsiCo. Estas compañías ya han hecho públicos sus planes de incrementar su inversión publicitaria en construcción de marca y lanzamiento de nuevos productos.

En el caso de América Latina, se prevé que la inversión publicitaria aumente de USD 35 614 millones (2011) a 38 874 millones en el 2012. Se espera que la cifra llegue a los USD 42 066 millones en el 2013 y a 45 707 millones en el 2014.

Christian Rosero, docente de Marketing de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), comenta que en el Ecuador en este año, el crecimiento de la inversión publicitaria del sector público sobrepasará el 4,5%. Opina que la inversión del sector privado no sobrepasa ese porcentaje aunque ha crecido.

ZenithOptimedia prevé que para este año, a nivel mundial, el gasto se destine principalmente a la TV (40%), seguido por los diarios (19%), la Internet (18%) y el 23% restante se divida entre radio, revistas, cine y publicidad exterior. Esto indica que la participación de Internet crecerá significativamente. Se espera que suba desde 16,4% en el 2011 al 22,1% en el 2014, y superará el 30% en seis mercados.

Internet continúa superando cualquier expectativa de crecimiento, recientemente gracias a la explosión de la publicidad en medios sociales.

Rosero opina que en el Ecuador esta situación también es visible. Dice que los medios tradicionales como diarios, radio y televisión ya no son los únicos que se utilizan. Para el experto, actualmente en el país se está invirtiendo más que en años pasados en las redes sociales. Las más comunes son Facebook y Twitter.

Entre el 2011 y el 2014 se prevé que el 60% del incremento en la inversión publicitaria mundial se origine en mercados en desarrollo. Es decir, cualquiera fuera de Norteamérica, Europa Occidental o Japón. Además, aproximadamente el 49% provendrá de 10 mercados.

Brasil, Rusia, India y China (BRIC) generarán un 33% del total del crecimiento en inversión publicitaria. Más allá de los BRIC hay seis mercados de rápido crecimiento que añadirán entre USD 1 000 y 4 000 millones cada uno al crecimiento. Esto significa cerca de un 16%. Estos son Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Corea del Sur, México y Turquía.

China es actualmente el tercer mayor mercado publicitario mundial, después de Japón. En el 2005 el mercado publicitario chino representaba el 23% del mercado japonés. En el 2011 era ya el 69% y en el 2014 se espera que sea el 98%.

El mercado publicitario global se beneficiará este año del efecto cuatrienal y la recuperación de Japón de los efectos del terremoto de marzo del 2011. Cada cuatro años los Juegos Olímpicos, la Eurocopa de Fútbol, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y otros comicios proporcionan un impulso confiable para el mercado publicitario global. Estos son definidos como eventos cuatrienales.

Según ZenithOptimedia se espera que la combinación del efecto de cada cuatro años y la recuperación japonesa añadan USD 7 millones a la inversión publicitaria en el 2012. Sin este estímulo adicional, la inversión publicitaria crecería 3,2% este año, algo menos que en el 2011.

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