placeholder
redacción quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En 21 768 hogares del país se evaluó el uso de las TIC

Jaime Guerrero Ruiz, ministro de Telecomunicaciones y Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentaron la semana anterior, los avances en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), durante el 2011, en los hogares ecuatorianos.

Los datos obtenidos se establecieron bajo una encuesta realizada en diciembre del año anterior, a 21 768 hogares de 579 centros poblados, urbanos y rurales.

El objetivo de esta investigación, según explicó Guerrero, fue conocer los avances en cuanto a los servicios de telecomunicaciones y el uso de las TIC en el país. Con base en esta información se espera mejorar las políticas públicas en esta área.

El equipamiento tecnológico, en lo que se refiere al período comprendido entre el 2008 al 2011, dentro de los hogares se estableció de la siguiente manera: 24% de hogares posee computadoras de escritorio y un 9,8% portátiles. Además, el 78,8% de familias dispone de telefonía móvil.

El estudio también reveló que el 31,4 % de los ecuatorianos encuestados ha usado Internet. De ese valor, quienes más utilizan son las personas de 16 a 24 años. Las razones por las que adquieren este servicio, en su mayoría, es para comunicarse, seguido de la necesidad de obtener información, educación y para fines laborales.

En cuanto a la tenencia de celular, un 49,1% corresponde a los hombres y 44,3% a las mujeres. El grupo por edad con celular activado es de entre 25 y 34 años de edad, con el 71,5%; seguido por el de 35 a 44 años , con el 69,1%.

En lo que se refiere al uso de teléfonos inteligentes ‘smartphone’, el 8,4% de las personas que tienen un celular poseen teléfonos inteligentes. 69,9% lo utilizan para acceder a redes sociales; 69,8 para Internet; 65,9%, para correo electrónico; 62,1%, con interés en entretenimiento y el menor rango, con 42,8% para GPS.

La provincia con mayor número de personas que poseen teléfono inteligente es Guayas, con un 14, 3 %; seguida de El Oro, con un 11,2%.

Las redes sociales ocupan un lugar prioritario a la hora de utilizar los teléfonos inteligentes. En Guayas, por ejemplo, el 76,3%, accede con estos dispositivos; le sigue Pichincha, con un 75,5%.

Esta es la cuarta encuesta que se realiza en el país para medir las TIC.