Hernán Campos. El Comercio de Lima (GDA)
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24 x 7

Esta fórmula de una sencilla operación aritmética en realidad significa el cambio de todo un hábito de vida. Lo que expresa es que un trabajador debe estar disponible para su empresa las 24 horas de los 7 días de la semana. Esta realidad es tan intrusiva que una revista de negocios tan seria como ‘The Economist’ titula uno de sus artículos centrales: ‘Esclavos del smartphone, los horrores de la hyperconectividad’.

Hoy, en las agencias de publicidad hay casi dos días de trabajo en un solo día calendario. Uno, el tradicional, con su habitual carga de reuniones y entregas, y otro, adicional, fuera de hora, contestando e-mails y mensajes.

La revista cita estudios que encuentran lo que es sentido común: la gente piensa con más profundidad y equilibrio cuando no está expuesta a esta cadena de información e interrupciones. Me dirán que los procesos publicitarios se agilizan y los resultados se logran más rápido. Así debería ser, pero en la práctica observo con frecuencia que el número de reprocesos es mayor.

¿Qué hacer para reducir la dependencia del smartphone? En el libro ‘Durmiendo con el smartphone’ de Leslie Perlow, dice que la única manera de reducir la dependencia es actuando colectivamente y no individualmente. Se necesitan políticas de empresa para reducir el múltiplo, a un 18 × 5 ó 18 × 6, y se salvaguardaría el derecho a dormir y el fin de semana.