Redacción Quito
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En 26 horas crearon una campaña y ganaron

Dos semanas tardaron en gestar la idea. Y se tomaron 26 horas seguidas (un poco más de un día entero sin dormir) para plasmarla en una campaña de publicidad.

Sebastián Olmedo, Jimmy Estrella, Michael González, Jaime Amores, Jonathan Rodríguez, Esteban Cruz, Pamela Pintado y Juan Carlos Álava son estudiantes de Publicidad y Diseño de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE); y ganaron el Gran Cóndor de Oro Estudiantil a finales de noviembre pasado con la idea de una aplicación para medir el tiempo que la gente permanece en las redes sociales.

Jaime Amores explica que a principios de noviembre recibieron la tarea de presentar una campaña para la materia Laboratorio Publicitario 2, que cursan todos los compañeros en el octavo semestre.

El proyecto tenía la idea de concienciar tanto en jóvenes como adultos el uso de la tecnologías de la información y comunicación (TIC), que incluye el internet, las computadoras, los teléfonos inteligentes...

Sin embargo, su grupo aterrizó y delimitó su campo de acción en una campaña para que los jóvenes tomen conciencia del tiempo que gastan en redes sociales como Facebook.

Para conseguir este objetivo idearon una aplicación para celulares, tabletas o computadoras que midiera el tiempo que gasta el usuario en estas redes.

Esta aplicación, además de funcionar como un cronómetro, le indicaría al usuario con mensajes qué otras actividades habría podido realizar durante el mismo tiempo que pasó en redes sociales. Es decir, si el usuario utilizó cuatro horas del día, la aplicación le indica que habría podido ocupar ese tiempo en leer la mitad de un libro, o bajar de peso haciendo deporte, entre otras actividades.

Pamela Pintado cuenta que además la aplicación le entregaría un premio o compensación al usuario si este bajaba el tiempo en redes sociales.

De esta manera, auspiciantes como librerías, tiendas de insumos deportivos y hasta ministerios podrían entregar a la persona consumos o incentivos siempre que reduzca su tiempo en redes.

¿Cómo promocionar esta aplicación? Estaban Cruz indica que la campaña utiliza las redes sociales para difundir la aplicación además de una estrategia de 'free press'. Es decir, que los medios hablen del producto sin necesitar de contratar espacios publicitarios.

A través de grafitis con el logotipo de la aplicación, una página web con un contador regresivo y videos difundidos en redes sociales se crearía la expectativa del producto hasta la fecha del lanzamiento.

La aplicación tendrá el nombre de TK, siglas de las palabras en inglés 'Time Kidnappers' (secuestradores del tiempo). Similar a un grupo guerrillero, estos secuestradores eran en realidad ancianos con pocas horas de vida que secuestraban a jóvenes y adultos que desperdiciaban su tiempo en redes sociales.

Toda esta campaña fue presentada a través de gráficas y videos, cuenta Sebastián Olmedo. Su grupo fue seleccionado de entre otros 10 colectivos participantes de la UTE y luego pasaron a una semifinal con otras cinco universidades de Quito. De aquí salió su grupo con otra universidad para competir en la final en Guayaquil frente a otras tres entidades de esa urbe. El 28 de noviembre, la Asociación de Agencias de Publicidad del Ecuador, les comunicó que ganaron el mayor premio del concurso: el Gran Cóndor de Oro Estudiantil.

El Dato

9 años fue el tiempo que le tomó a la UTE volver a ganar un Cóndor de Oro.