Carolina enríquez
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Más de 1 300 talleres reparan los celulares

La amplia oferta de teléfonos celulares no solo ha impulsado los negocios de venta de estos artículos, sino también la de los sitios de reparación de móviles.

En el país, según el Censo Nacional Económico del 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existen 1 330 negocios que se dedican a esta actividad económica.

Uno de ellos es Cellular Planet, de Xavier Aldaz. Él montó el negocio en 1999, cuando comenzó a despuntar la venta de teléfonos celulares en Quito.

"A la gente, en Ecuador, le gusta extender lo más que pueda la vida útil de los equipos. Como son productos caros prefiere repararlos antes que comprar otros", dice Aldaz. Añade que si bien la demanda ha sido constante, en los dos últimos años despuntó, debido a la restricción a la importaciones de teléfonos.

Para atender la demanda de sus clientes, el empresario invirtió USD 5 000 en equipos de soldadura, computadores, microscopios, elementos de protección, equipos antiestática, etc.

Dílmer Tapia, de Auxilio Celular, asegura que las inversiones valen la pena, porque este es un negocio en permanente crecimiento. Anualmente, explica, la demanda aumenta entre un 15 y 20%. "Este es un negocio lucrativo. Tenemos ocho años en el mercado. Reparamos hardware y software. Y, además, damos empleo a cuatro personas".

El Censo Económico también revela que 2 488 personas trabajan en este tipo de negocios. Algunas actividades que realizan son cambios de pantalla, quitar humedad de celulares, soldadura, etc.

Tapia explicó que una de las dificultades que enfrentan como negocio es que no existen piezas originales para muchos productos. Solo se comercializan genéricas provenientes de China que, usualmente, no cuentan con una garantía. "No suele haber repuestos originales. Al fabricante no le conviene vender piezas sino equipos completos", indica. Pero, de todas formas, "hay personas a las que se les daña el teléfono y, como no tienen para comprar otro, vienen a los servicios técnicos. A veces, familias completas".

Otros propietarios de servicios técnicos como Luis Ayala, del famoso Doctor Celular, aseguran que la mayoría de las personas ignoran muchos detalles del cuidado de los equipos, por lo que deben recurrir con frecuencia a la reparación. Si se moja, por ejemplo, dicen que hay que secarlo al sol o dejarlo en arroz. "La gente está muy mal informada", dice Ayala.

En el sitio trabajan unas ocho personas que se encargan de la reparación y venta de equipos, principalmente de gama baja. El 70% de la actividad del negocio es venta y el 30%, reparación.

La demanda de esto últimos crece en un 5% todos los años, concluye Ayala.

Algunos detalles Los costos.  El valor por reparación puede ir desde USD 8, por arreglos menores, hasta 300, que puede llegar a costar el reemplazo de un pantalla que ha sido dañada.

Los arreglos.  Algunos equipos nuevos, dicen los especialistas, no es posible repararlos, porque en vez de venir por piezas, el hardware del teléfono llega en un solo bloque.

Negocios.  En el país existen 138 locales de venta al por mayor de teléfonos y 2 330 sitios de venta al por menor, accesorios y otros equipos.