placeholder
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

320 empresas mostraron toda su oferta

Cierre de negocios, visitas programadas de empresarios extranjeros hacia industrias ecuatorianas y un volumen de transacciones que bordeará los USD 82 millones, en los próximos 12 meses, fueron los principales resultados alcanzados durante la Macrorrueda de Negocios Ecuador 2012, organizada por ProEcuador.

El encuentro se realizó entre el 12 y 13 de junio, en el Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar. En el Salón de Los Presidentes se reunieron unos 320 exportadores y 110 compradores externos que desarrollaron unas 2 600 citas.

El ambiente tuvo un marcado optimismo por parte de los asistentes. Tal fue el caso de Edilberto Londoño, presidente de SAS Foods Enterprises de Chicago (EE.UU.). “Tenemos un presupuesto de USD 80 000 para comprar productos ecuatorianos, en el caso que encontremos proveedores con el perfil que buscamos”.

Londoño se contactó con empresarios, incluso, un día antes del evento. Su objetivo: importar frutas y vegetales congelados. “No buscamos una compra aislada, pero sí casarnos con los proveedores en una relación de negocios de largo plazo”.

Al igual que Londoño, otros empresarios buscaban realizar negocios en Ecuador. Carlos Cuéllar, de la compañía Plastihogar de Guatemala, buscaba proveedores para la industria plástica. “Queremos importar productos terminados como empaques para líneas de consumo masivo, de autoservicios en general”.

Antonio Ruales, consejero comercial de la Embajada de Ecuador en Chile, comentó que la delegación de ese país la integraron ocho empresarios y su objetivo fue desarrollar, al menos, 200 citas.

Para Andrey Maldonado, director de Balcón de Servicios de ProEcuador, en los dos días de encuentro se superaron las expectativas y se concretaron negocios entre exportadores y compradores externos. En principio la expectativa fue cerrar negocios por USD 29 millones en el corto plazo y llegar a un monto total de 82 millones, en un año. La información la proporcionaron los empresarios.

En el evento participaron compañías de diferentes segmentos como agroindustria, joyería, plásticos, cauchos, café, cacao, elaborados, entre otros.

Asimismo, según información de Pro Ecuador, asistieron delegaciones de 27 países, entre estos Alemania, Brasil, China, Canadá, Reino Unido o Japón.

Una de las compañías ecuatorianas que consiguió concretar ventas fue Ecuafoods. Se trata de una empresa que tiene establecidos centros de pesca y compra de pescado fresco en los principales puertos del Ecuador. Como consecuencia de las citas de negocios, empresarios de China irán a la planta de la firma en Portoviejo (Manabí), en el transcurso de este mes.