Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 14
No 3

El 50% del aceite de palma ecuatoriano se exporta

Ecuador es el segundo productor de aceite de palma a escala regional. Así lo estableció la consultora Oil World tras un estudio efectuado entre septiembre del 2010 y octubre del 2011. El país tiene el 15,1% de la producción regional; Colombia es el líder con el 31,6% de la producción y Honduras está en tercer lugar con el 11,2%. El porcentaje restante (57,9%) se divide entre otros países.

Otro dato lo tiene la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Ancupa): el gremio indica que la producción ha crecido de un 5 a un 10% anual en los últimos 10 años.

Bajo este panorama se cumplió en Quito la III Conferencia Latinoamericana RSPO para la producción sostenible de aceite de palma. La jornada se cumplió la semana pasada con el respaldo de Ancupa, el Ministerio de Industrias y Productividad y la consultora Sambito.

Representantes de Colombia, Brasil, Honduras, EE.UU., Francia y Malasia se dieron cita para debatir las futuras proyecciones del sector en Ecuador y América Latina y promover modelos de agricultura sostenible y bajo impacto ambiental.

Francisco Dávila, presidente de Ancupa, indica que la actividad palmera ecuatoriana produjo el año anterior cerca de 450 000 toneladas de aceite; de esa cifra el 50% se exportó a países de la región como México, Perú, Venezuela, entre otros.

Además, el dirigente señala que las exportaciones de palma generaron unos USD 500 millones en el 2011.

“Esta actividad está constituida por 7 000 palmicultores. De esa cifra el 87% son pequeños agricultores que preparan sus cultivos con agricultura familiar motivando al desarrollo social y laboral”.

Eduardo Chaguay, palmicultor desde el 2007, cree que es necesario vincularse a la línea ecológica que se da en el mercado mundial. Este agricultor llegó a Quito desde Quinindé (Esmeraldas) para escuchar y aprender nuevas estrategias para incentivar el cuidado ambiental. Cuenta que en promedio produce 18 toneladas de palma al año y espera incrementar este porcentaje en los próximos meses.

Jens Messa-Disshington, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, aseguró que este tipo de eventos impulsan las relaciones comerciales entre países. A escala mundial Asia es el continente líder en producción de palma con el 89,2% del mercado; le sigue América con el 5,3%; África con el 4,3% y Oceanía con el 1,2%.

La conferencia contó con el respaldo de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, certificadora del núcleo palmero. Este organismo nació en el 2004 para impulsar a gran escala una innovación en el sistema productivo de palma aceitera.

La palma africana

La planta. Es originaria de Malasia. Las plantaciones de palma comienzan a producir frutos a los 4 y 5 años de ser implantadas.
En el país. Hay 250 000 hectáreas sembradas principalmente en Quinindé, Santo Domingo, Quevedo y San Lorenzo.