Foto: Diego Pallero / LÍDERES
Alberto Araujo. Redacción Quito / LÍDERES
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'El 50% de los ingresos de Avon viene de la región'

La presidenta ejecutiva de Avon a escala mundial, Sheri McCoy, visitó Quito hace un par de semanas para tener contacto con las 'representantes' (vendedoras) de la marca en Ecuador. En entrevista con LÍDERES detalló la importancia de América Latina para la empresa. Avon tiene más de 6 millones de representantes de venta directa de sus productos en el mundo y el año pasado vendió en Ecuador USD 169 millones, con 500 productos divididos en dos catálogos de cosméticos y artículos de moda y hogar, según lo explica Pablo Mogollón, gerente comercial de Avon en el país.

¿Cuál es el motivo de su visita?
Es mi primera visita al Ecuador. Este país es un mercado muy importante para Avon. A las mujeres ecuatorianas les encanta la belleza y están interesadas en incrementar sus ingresos económicos por medio de la empresa.

En el 2009, el Gobierno ecuatoriano dispuso una restricción a las importaciones de cosméticos y Avon comenzó a fabricar parte de sus productos en laboratorios nacionales ¿Lo continúan haciendo?
Todavía seguimos produciendo fragancias en Ecuador.

¿Cuántas 'representantes' de Avon trabajan en el Ecuador?
No hacemos público el número de representantes. Pero la venta de Avon en Ecuador es muy rentable y está creciendo. También conocemos que el número de representantes con respecto a la población es bastante alto.

¿Cuánto ha crecido el mercado de Avon en el Ecuador en estos años?
No tengo las cifras exactas, pero ha crecido en porcentajes de dos dígitos y tenemos un incremento acelerado.

¿Cuál es la importancia de América Latina para el mercado de Avon?
El mercado latinoamericano tiene una importancia crítica para Avon. El 50% de nuestro ingreso viene de Latinoamérica. Esto representa USD 5 000 millones en ventas anuales. Es un mercado en constante crecimiento.

¿Cuáles son los principales consumidores de Avon en la región? ¿En qué puesto está Ecuador?
Ecuador está muy bien posicionado en términos de belleza. De hecho, la marca tiene la posición número uno en productos de belleza y ventas directas.

¿El mecanismo de venta directa es común en otras partes del mundo?
En otros lugares se vende más por internet o en tiendas minoristas. La venta directa en línea está creciendo; se utilizan ahora mucho las páginas del Facebook, por medio de las cuales las representantes presentan el catálogo de manera electrónica además de forma física. Estamos pensando en crear una aplicación para teléfonos celulares.

Recientemente se aprobó una Ley de Comunicación que dispone que se haga publicidad con actores y actrices del Ecuador. ¿Representa esto algún tipo de problema para Avon?
Siempre buscamos cumplir las leyes locales. Si bien establecemos campañas globales de publicidad que se reproducen de manera local, ahora la opción sería que estas campañas se adapten a Ecuador o que se realice una campaña en Ecuador y se adapte para toda Latinoamérica.

Sheri Mccoy

  Formación.  Asistió a la Universidad de Massachusetts en EE.UU. donde accedió al grado en Ciencia Química Textil. Obtuvo una maestría en Ingeniería Química en Prinston y otra maestría en Administración en Rutgers University.

Experiencia.  Fue Vicepresidenta de Johnson & Johnson. Fue considerada en el puesto 20 de las ejecutivas más influyentes del mundo de los negocios por la revista internacional Fortune.