Mildred Valencia, gerenta de Desarrollo de Productos Digitales de Telefónica, muestra unas aplicaciones que se utilizan en la salud. Foto: Eduardo Terán / Líderes
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

500 empresas automatizan sus procesos

Empresas que han logrado mejorar su eficiencia, gracias a aplicaciones y el despliegue de tecnología; ciudades que ahora son digitales y han resuelto problemas de tráfico, seguridad, entre otros inconvenientes, contaron sus experiencias en el TIC Forum Ecuador 2014.

En la cita, que fue organizada por Telefónica Movistar, las soluciones empresariales que aplica el 'Internet de las cosas' fueron las protagonistas. En esta tendencia, que ha sido catalogada como una revolución, convergen los adelantos de la tecnología. El concepto básico es que la información que emiten artefactos y dispositivos pueda ser aprovechada para automatizar procesos y así facilitar la vida de las personas y las empresas.

Actualmente, según la compañía telefónica, unas 500 firmas en el Ecuador utilizan sus propuestas, en alguna línea de su cadena de producción.

Mildred Valencia, gerenta de Desarrollo de Productos Digitales de Telefónica, dice que entre las tareas más útiles que permiten las aplicaciones están controlar, monitorear o dar alertas. Ello permite ganar productividad en las firmas.

En algunos casos relacionados con el uso de estas aplicaciones en el país están los peajes automáticos o dispositivos que permiten optimizar el consumo eléctrico; también existen sensores para monitorear tanques líquidos para el uso en gasolineras, por ejemplo.

Uno de las firmas que expuso su experiencia fue Tabacarcen (Tababela Cargo Center), en el Aeropuerto Mariscal Antonio José de Sucre. Santiago Gómez de la Torre, gerente de la compañía, cuenta que Telefónica implementó un sistema que facilita el monitoreo de la carga en tiempo real, a través de cámaras móviles.

TIC Forum, en breve Las conferencias. El encuentro contó con ponencias de Google y Frost & Sullivan, Skype, entre otros expositores internacionales.

Los participantes. Telefónica calculó que asistieron representantes de unas 120 empresas de diferentes sectores. También acudieron delegados de entidades públicas.