Redacción Quito [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

51 actores nuevos en las bolsas de valores

En los últimos cuatro años, aunque disminuyó la participación del sector público en el mercado bursátil, el sector privado dinamizó las bolsas de valores.

El 2011, el mercado cerró con 196 emisores privados, sin contar fideicomisos y titularizaciones, mientras que el año pasado ingresaron 51 emisores nuevos, según la Bolsa de Valores de Quito.

Para Patricio Peña, director de esta entidad, el mercado cuenta con nuevos actores especialmente pequeños y medianos. En el 2012 del total de emisores nuevos, 28 fueron pequeñas y medianas empresas como Agrícola del Monte (sector comercial), Domen (fabricación de artículos para construcción como azulejos, etc.), Ferro Torre (industria de materiales de acero) y otras.

El mercado también registró 17 empresas grandes nuevas que realizaron operaciones en bolsa.

Para Patricio Baus, gerente de la calificadora de riesgo Bank Watch Ratings, los bancos han sido de los actores más grandes en cuanto a montos colocados, ya sea en titularizaciones de cartera, de flujos futuros, papel comercial y obligaciones convertibles. “Han sido participantes bastante activos”.

Aunque en los últimos años ha crecido la participación del sector privado en las bolsas de valores, Ulises Alvear, presidente de la Asociación de Casas de Valores (Asocaval), sostiene que el mercado sigue siendo pequeño. Por ejemplo, el volumen que se negoció en la bolsa el año pasado representa entre el 6 y 7% del PIB; en el 2009 llegaba al 12% con la participación de entidades públicas.

Por esta razón, Alvear señala que todavía falta incentivar la participación de un mayor número de empresas privadas. Una de las razones de la falta de participación es que la mayoría de compañías no acuden a las bolsas de valores por desconocimiento: “hay una idea fija en algunos empresarios, piensan que la bolsa de valores es pequeña y para empresas élite, pero esto no es así”.

En esto coincide el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), que planteó el año pasado alternativas de financiamiento para Pymes a través del mercado de valores. Para ello, realizó un estudio donde se concluye que este mercado “ha estado sometido a un conocimiento limitado de su funcionamiento y de las ventajas existentes en la utilización de sus mecanismos; esto denota la juventud e inmadurez del mercado”.

Rodolfo Kronfle, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil, sostiene que las empresas emisoras pertenecen a los sectores industrial, comercial, servicios, financiero y construcción. Los compradores son inversionistas individuales, privados (bancos, administradoras de Fondos, compañías de seguros) e instituciones del sector público: Biess, Isspol, CFN, Bede, Banco de Fomento.

De estos últimos, el principal es el Biess. Pese a ello, su participacion en bolsa se ha reducido. Sus inversiones en el mercado bursátil representaron el 8% de su portafolio hasta noviembre pasado (USD 9 508 millones). En el 2011 habían representado el 12,4%.