placeholder

2 701 labores mineras artesanales fueron regularizadas hasta febrero

Hasta febrero pasado el Viceministerio de Minas del Ministerio de Recursos No Renovables ha regularizado 2 701 labores mineras y con ello benefició a cerca de 11 000 personas que se dedican a esta actividad con trámites gratuitos para obtener la ficha ambiental o el permiso de uso de agua.

Con la regularización, según el Ministerio, estas personas están exentas de obligaciones tributarias como el pago de regalías y patentes. Además acceden a capacitaciones que promueve el Estado para mejorar las prácticas de trabajo.

El plazo de operación de su actividad es de hasta 10 años en superficies que oscilan entre 4 y 6 hectáreas. Además, si comercializan el oro a través del Banco Central del Ecuador acceden a un pago de IVA del 0%.

También el Ministerio informó que desde febrero pasado, unos 20 grupos de tarea visitan a los mineros artesanales en sus sitios de trabajo, para identificarlos y apoyarlos en la regularización.

Una vez identificadas las labores mineras, técnicos del Ministerio del Ambiente, y de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) trabajan conjuntamente para lograr que los mineros artesanales obtengan los permisos correspondientes para sus actividades.

Pese a estos datos, algunos mineros artesanales de Zamora indican que se les dificulta el proceso de regularización. Por ejemplo Pablo Arévalo, de 36 años, trabaja con su padre y dos hermanos extrayendo oro del río Nambija, ubicado al norte de Zamora.

Cavan junto al río y sacan la arena que la conducen a un canal en carretillas. Allí se coloca el material que al lavarlo muestran las piedras que contiene oro.

Según Arévalo, la situación es complicada porque para trabajar legalmente les piden muchos documentos.

Otra de las dificultades es la falta de materia prima para extraer el mineral. Por ejemplo, mencionan que lo que más les afecta es la restricción para comprar gasolina para los motores de las dragas y dinamita para romper las rocas donde existen betas de oro.

La vicepresidenta del Frente de Defensa Provincial de Minería Artesanal de Zamora, Paulina Tapia, dice que aún les falta mucho para ser regularizados.

Este frente de defensa acoge a unos 10 000 mineros de forma. Las zonas donde se ubican son distintas, tanto en ríos como en montaña de la provincia oriental.

Uno de los permisos que tramitan de forma urgente, como Frente de Defensa, es la venta legal de gasolina y explosivos ante los ministerios de Minas y Defensa, además de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).