Mónica Orozco / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 28
No 6

Tras 92 años, la empresa Tesalia admite socio extranjero

La administración de Tesalia pasó a manos de inversionistas guatemaltecos, tras más de 92 años de tradición ecuatoriana en el manejo de la firma.

En mayo del 2012, la casi centenaria empresa formó una asociación comercial (Join Venture) con la Corporación de Bebidas Continental y del Caribe (CBC), con sede en Guatemala, para emprender un proyecto de consolidación en el mercado ecuatoriano.

Con ello, el 99,43% de la firma pasó a CBC Ecuador, compuesta en un 50% por la firma centroamericana y en un 50% por socios ecuatorianos. Antes, el total de la compañía estaba en manos locales.

La operación incluye a Delisoda, embotelladora en Ecuador de las marcas Pepsico Internacional, cuyos accionistas son los mismos de Tesalia.

“Se trata de un acuerdo comercial de inversión conjunta y a largo plazo (100 años)”, explicó Aníbal Mujica, gerente de Tesalia/CBC Ecuador. La ejecución de la alianza arrancó el año pasado y se consolidará este año con la fusión de Delisoda y Tesalia, agregó.

Aunque la administración de Tesalia, embotelladora líder de agua mineral, está hoy a cargo de CBC, el acuerdo contempla un manejo y control conjunto de la compañía; es decir, las decisiones se toman con la participación de todos los socios. Además, la firma guatemalteca mantuvo al 97% de los ejecutivos locales.

Entre el 2012 y el 2013 las inversiones de la nueva asociación alcanzarán los USD 90 millones y estarán destinadas a incrementar los canales de distribución y ampliar las fábricas de Delisoda, en Guayaquil, y Tesalia, en Machachi.

Así, Tesalia, que ya antes había rechazado ofertas de venta a empresas europeas y canadienses, busca aprovechar la experiencia de más de 70 años de CBC como embotellador de Pepsi en Guatemala y Centroamérica y duplicar la participación de esta marca en el país (hoy tiene 10%). En agenda también está consolidar las marcas ecuatorianas como Güitig, Tesalia, 220V, Deli, Aqua Bella, en un mercado muy competitivo.

Pero a las dos embotelladoras no solo las une Pepsi, también tienen una historia común. Ambas empezaron su negocio a finales del siglo XIX con la elaboración artesanal de bebidas.

Aunque exportar agua mineral es una vieja aspiración de Tesalia, por ahora CBC se concentrará en el mercado local. Sus ventas al exterior representan menos del 5% de su producción, aunque ahí existe una gran oportunidad. Por ejemplo, en el 2012 empezó la venta de agua “a granel” a dos atuneras que exportan al mercado europeo, que hoy demanda productos con agua de origen mineral.