placeholder
Nueva york, EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

99 LATINOAMERICANOS EN UN CODICIADO CLUB

Casi un centenar de latinoamericanos se cuela en la lista de multimillonarios que publicó la revista Forbes, que capitanea nuevamente el magnate mexicano Carlos Slim y en la que destaca la ausencia del narcotraficante de esa misma nacionalidad 'El Chapo' Guzmán.

Por cuarto año consecutivo, Slim se corona como la persona más rica del mundo con una fortuna de USD 73 000 millones, 4 000 millones más que el año anterior, gracias a la revalorización en bolsa de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, así como la expansión geográfica de América Móvil.

Slim sobrepasa así al fundador de Microsoft, el estadounidense Bill Gates (USD 67 000 millones), y al creador del grupo textil Inditex, el español Amancio Ortega (57 000 millones), al tiempo que encabeza una lista de 99 latinoamericanos que logran aparecer en este codiciado ranking, 35 más que el año pasado.

El segundo latinoamericano más acaudalado en entrar en esta lista es otro mexicano, el magnate del sector minero Alberto Bailleres González, que acumula junto a su familia una fortuna de 18 200 millones con la que se coloca en el puesto número 32 de este ranking.

Le sigue la pista en el puesto número 33 con USD 17 800 millones el brasileño Jorge Paulo Lemann, que dirige la mayor cervecera del mundo, la belgo-brasileña InBev.

De la misma nacionalidad que Lemman fueron 46 de los casi cien multimillonarios latinoamericanos que entran en el listado, frente a los 35 del año anterior, lo que convierte a Brasil en el país de la región que concentra el mayor número de integrantes del codiciado listado.

Entre ellos se destacan el banquero Joseph Safra (en el puesto 46), el empresario Antonio Ermirio de Moraes (74), la empresaria de la construcción Dirce Navarro de Camargo (87), y el empresario del sector minero Eike Batista, que cayó desde el séptimo puesto hasta el número 100 debido al desplome en bolsa de sus empresas.

El segundo país latinoamericano que más representantes tiene en la lista, con quince, es México, entre los que, además de Slim y Bailleres, destaca el empresario minero Germán Larrea Mota (en el puesto 40 con USD 16 700 millones) y el presidente de Grupo Elektra, Ricardo Salinas (en el 111 con 9 900 millones).

El siguiente país de América Latina que más multimillonarios aporta a este ranking es Chile, con 14 de ellos, liderados por Iris Fontbona, la viuda del multimillonario Andronico Lukic, que amasa junto a su familia una fortuna de USD 17 400 millones con la que se hace con el puesto 35 de la lista.

Entre los chilenos destaca un año más el presidente del país, Sebastián Piñera (589), con unos bienes valorados en USD 2 500 millones, 100 millones más que el año precedente, así como tres miembros de la familia Matte: Bernardo, Eliodoro y Patricia, que comparten el puesto 363.

Otros países latinoamericanos con representación en este ranking son Perú (con 10 puestos que lidera Eduardo Belmont Anderson), Colombia (con 5 que capitanea Luis Carlos Sarmiento), Argentina (también con 5 que encabezan Carlos y Alejandro Bulgheroni), Venezuela (con 3 entre los que destaca Gustavo Cisneros) y Belice, con Huang Maoru.

Según el ranking, 23 de las personas más ricas del mundo tienen menos de 40 años y entre todas ellas suman una fortuna total de USD 68 000 millones. Esta combinación de dinero y juventud la lideran los fundadores del gigante Facebook, concretamente Dustin Moskovitz, que con 28 años (8 días más joven que Zuckerberg) posee una fortuna de USD 3 800 millones que lo convierten en el millonario más joven del mundo.

Moskovitz dejó Facebook, pero todavía posee una participación económica significativa en la empresa.

Zuckerberg, que también con 28 años, aunque unos días más mayor que Moskovitz, acumula bienes por valor de USD 13 300 millones.

USD 73 000 millones es la fortuna del mexicano Carlos Slim