placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En la academia se impulsa la innovación

El ecosistema emprendedor fue analizado desde las aulas. En la Universidad San Francisco de Quito se desarrolló un conversatorio.

‘Desde la Academia también se deben debatir la situación vigente de la economía y la generación de nuevos emprendedores en el mercado”. Estas fueron las palabras de Magdalena Barreiro, decana del Colegio de Administración de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito, en el inicio del Ciclo de Innovación y Emprendimiento: De la invención al mercado.

En el evento efectuado el pasado 15 de mayo se analizaron los nuevos mecanismos para visualizar al emprendedor, desde la base educativa y el apoyo público existente. A la jornada asistieron estudiantes de las carreras de Finanzas, Marketing, Economía y Administración.

Phil Phan, decano de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.), como primer panelista, expuso las herramientas que deben aplicarse para impulsar al desarrollo económico. Dentro de ellas, mencionó a la investigación, la motivación al talento humano, la capacitación tecnológica, mejorar los recursos... Para este catedrático, el emprendimiento debe generarse por oportunidad y no por necesidad.

Santiago León, ministro Coordinador de Productividad Empleo y Competitividad, formó parte del panel. Explicó el panorama gubernamental que apoya a las nuevas ideas empresariales. Además, los factores claves que destacó fueron: responsabilidad, conocimiento del riesgo, confianza, organización y orientación al futuro. Indicó que USD 5 millones ha invertido el Gobierno en temas de emprendimiento y para los próximos cinco años tiene un presupuesto de 88 millones.

Guido Caicedo, de la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol), mencionó que 5 200 estudiantes de esta institución se han capacitado en temas de gestión e innovación. Propone dos ejes: respuestas novedosas y soluciones rentables.