La Universidad cuenta con unos 17 000 estudiantes. La fotografía corresponde a las instalaciones del campus UDLAPark. Foto: Vicente Costales / LÍDERES.

La Universidad cuenta con unos 17 000 estudiantes. La fotografía corresponde a las instalaciones del campus UDLAPark. Foto: Vicente Costales / LÍDERES.

Redacción Quito  (I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 9
No 0

Acreditación internacional por su gestión universitaria

20 de marzo de 2016 15:47

Un proceso que comenzó hace cinco años cumplió el objetivo: la Universidad de las Américas (UDLA) obtuvo la acreditación internacional, otorgada por WASC Senior College and University Commission (WSCUC). Esta es una de las seis acreditadoras regionales de EE.UU., que acredita a universidades como: Stanford, UC Berkeley, etc.

El proceso de acreditación con WSCUC cumplió varias etapas desde el primer acercamiento en el 2010, cuando las autoridades de la UDLA, se plantearon este reto.

Para arrancar el proceso, una comisión de WSCUC visitó en el 2011 la universidad. La UDLA presentó su aplicación inicial en agosto del 2012 y fue aprobada en septiembre de ese año. Posteriormente, en enero del 2014, entregó su solicitud de elegibilidad y fue concedida en abril del 2014.

Posteriormente, la universidad inició su año de autoestudio y se entregó un informe institucional con base en los cuatro estándares de calidad y 39 criterios de evaluación. Esto fue en agosto del 2015.

Finalmente, la UDLA recibió la visita de cinco pares evaluadores de WSCUC del 13 al 15 de octubre, para verificar la información. Y en el transcurso de febrero de este año la institución fue acreditada; un reconocimiento que perdura por los próximos seis años.

El rector de la UDLA, Carlos Larreátegui, destaca los esfuerzos realizados en la institución, para acceder a esta acreditación. “Uno entra en un proceso de mejora continua. Esa es la consecuencia más importante; es el modelo de WASC, que obliga a las universidades a mejorar continuamente”.

Carlos Larreategui, Rector de la UDLA. Foto: Vicente Costales/ LÍDERES

Los estándares de acreditación se enfocan en cuatro aspectos: la definición de propósitos institucionales; logros de objetivos educacionales; recursos y estructuras para garantizar la sostenibilidad; y crear una organización comprometida con la calidad, el aprendizaje y la mejora institucional.

El papel de los docentes es vital: “De los 1 000 profesores, 750 son a tiempo completo. Todos tienen o maestrías o doctorados. Tenemos a 60 PhD; estamos contratando este año 80 y el 2017 tendremos 90 en formación. En el 2018, nos proponemos tener unos 230 PhD; es decir, el 30% de nuestra planta de profesores a tiempo completo con PhD”.

Otro de los soportes que permitirán afianzar estos lineamientos será la Junta Consultiva de la Universidad, que la integran 12 personalidades del país, como el expresidente Osvaldo Hurtado, exministros como José Vicente Maldonado o representantes de la sociedad civil, como Ruth Hidalgo de Participación Ciudadana.

“Es histórico para el sistema educativo ecuatoriano obtener esta acreditación. Son procesos muy rigurosos y contribuyen con el sostenimiento de las universidades en el tiempo. También, es una muestra de confianza a un proceso importante que ha desarrollado la UDLA”, señala el empresario Juan Carlos Holguín, quien forma parte de la Junta.

“Esta acreditación es importante para nuestros estudiantes, porque ahora tendrán un título de una universidad que está acreditada en los EE.UU. Es una gran oportunidad, para hacer estudios de posgrado; además, el reconocimiento que pueden tener en un trabajo o en una profesión es relevante. Facilita las cosas a nuestros estudiantes”, dice Larreátegui.

Además, estar en este grupo de universidades acreditadas le permitirá a la UDLA afianzar nuevos procesos de alianzas con entidades internacionales. Por ahora están en marcha convenios con las universidades de Kentucky y de Massachusetts, en EE.UU. “Tenemos alianzas con 15 universidades de diferentes partes del mundo, en América Latina, en EE.UU., pero con esta nueva acreditación de los EE.UU. se nos abren muchas otras puertas, en beneficio de los estudiantes de la universidad”.

A través de un comunicado, Mary Ellen Petrisko, presidenta de WSCUC, expresó su reconocimiento por el trabajo realizado por la UDLA, al preparar y apoyar el proceso. Resaltó que WASC Senior College and University Commission “está comprometida con que este reconocimiento agregue valor a las instituciones”.

Entre los grandes proyectos que tiene previsto impulsar la UDLA están la creación de la ‘Universidad en línea’, con el desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas, y acreditar internacionalmente a todas las carreras de pregrado.

“Lo que se plantea la Universidad es seguir cumpliendo su misión a cabalidad”, dice el Rector.