Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En un acuerdo comercial no hay que ir con temores a la negociación

Ecuador espera reanudar el proceso de negociación con la Unión Europea (UE). Perú ya mantiene un TLC con ese bloque y LÍDERES conversó con uno de los representantes empresariales de ese país, en el contexto de la cita Empresarial Andina, en Guayaquil.

¿Cuál ha acogido Guayaquil a las nuevas inversiones peruanas que llegan al país?

Me parece una ciudad bastante avanzada, se nota que existe un progreso y una buena administración local. Además, estamos contentos porque hay más empresas peruanas que han llegado a Guayaquil. Por ejemplo, en la zona de Durán, tenemos una empresa como Alincorp que está levantando una planta de procesamiento de alimentos para peces en Ecuador. También está una planta de capitales ecuatorianos y peruanos que está fabricando motos, sobre todo porque se trata de un tema de transporte masivo.

¿Esa es una respuesta de las empresas peruanas al buen momento que muestran los indicadores del desempeño de la economía ecuatoriana?

Es al igual que Perú, en donde también se está atravesando un buen momento en materia económica, estamos felices que Ecuador también esté en esa línea. Definitivamente, hay inversiones complementarias entre Perú y Ecuador; y podemos apuntar a ser países líderes en esta zona del hemisferio. Veo, sobre todo, acciones complementarias en el desarrollo de la agroindustria, por el tema de la estacionalidad.

¿Por ejemplo?

En la industria de los alimentos. En frutas y hortalizas, acá podemos hacer muchas cosas; de tal manera que tendríamos una producción interesante para la exportación, permanente y anual.

Ecuador está en un proceso para reanudar las negociaciones con la UE, ¿cuáles serían las recomendaciones que puede transmitir la empresa peruana que pasó por este proceso negociador?

En el tema de negociaciones, lo primero que hay que pensar siempre como país es salvaguardar la integridad nacional. En ese sentido, Perú tiene experiencia muy importante que la podemos compartir con Ecuador en cuanto a TLC y/o tratados complementarios que ha llevado a que Perú enfrente a un mercado de consumidores muy grande. En unos cuatro o cinco años estaremos llegando a 6 000 millones de consumidores en el mundo. Los tratados que ya hemos firmado, incluso con la UE, aún tienen que crecer mucho más, porque recién están en sus inicios. Es algo importante para atraer más inversiones en Perú.

Por la situación económica que atraviesa la UE, ¿cree que es el momento de negociar?

Los tiempos siempre son oportunos para desarrollar este tipo de negociaciones. No debemos estar pensando siempre en tener nosotros, como países, las ventajas y ellos las desventajas. Creo que debemos pensar en un equilibrio y algo muy importante que debe primar en este tipo de acuerdos o convenios es la reciprocidad. Así como Perú, hoy en día es un país abierto a la inversión, esperamos lo mismo de aquellos países con los que estamos negociando.

Es un tema de ceder...

No se trata de eso. Los TLC son acuerdos o convenios dinámicos; tienen que ir evolucionando en función del tiempo. Hay programas de ingreso de productos de manera escalonada y no hay que tener temor, hay que tener seguridad y visión de lo que se quiere hacer en un futuro.

¿Cómo debieran prepararse los empresarios esta etapa del proceso de negociación?

Perú, en los últimos 5 años, ha tenido una evolución importante en innovación, tecnología, conocimiento y tecnificación. Se han dado inversiones muy bien orientadas por los empresarios peruanos, que hoy día están dando sus frutos, de tal manera que en los próximos años queremos liderar la exportación de alimentos, como uvas, espárragos… Entonce, el empresario no debe dejar de innovar.

Bajo esos parámetros, ¿cómo debieran interactuar el sector público con el privado?

En primer lugar, los estados, los gobiernos, deben ser grandes facilitadores; la legislación debe permitir fortalecer los intercambios. Lo otro (innovación, inversión, desarrollo tecnológico...), le corresponde al sector privado, para alcanzar una sinergia perfecta y desarrollar una complementariedad para llegar a nuevos mercados, generar empleo, atraer inversión.

¿Cómo se pueden tener más certezas en la negociación para firmar acuerdos comerciales?

Una de las primeras cosas que se han hecho y que fueron presión de los gremios ha sido fortalecer nuestras oficinas comerciales en el extranjero. Hoy día Perú aún tiene pocos agregados comerciales, del orden de los 19, y el país necesita duplicar este tipo de oficinas especializadas en el mundo, de tal manera que los empresarios siempre tendrán a donde llegar, siempre a quien preguntar y sentirse acompañados cuando vayamos a vender nuestros productos.

¿En esa línea está conquistar el Asia-Pacífico?

El bloque asiático representa para Perú mercados nuevos. Allí estamos concentrando un gran esfuerzo del sector privado, acompañados por el Estado. El mercado asiático es un mercado con un promedio de consumo per cápita importante, que hace que nuestros productos sean rápidamente aceptados.

¿Con qué tipo de productos?

Frutas, hortalizas y productos del mar.

Acerca de Juan Varilias

ECONOMISTA Y EMPRENDEDOR EN EL SECTOR AGRÍCOLA

La formación. Contador público, economista, con formación en finanzas públicas.
Un emprendimiento. Impulsó la creación de la firma agroexportadora Gandules Inc. La producción de esta empresa llega a 40 países.
Su punto de vista. "La innovación es vital para llegar a otros mercados"