placeholder
El ministro Pablo Campana anunció que la propuesta de Ecuador es un convenio similar al que se concretó con la Unión Europea (UE).  Foto: Archivo / LÍDERES

El ministro Pablo Campana anunció que la propuesta de Ecuador es un convenio similar al que se concretó con la Unión Europea (UE). Foto: Archivo / LÍDERES

El acuerdo con EE.UU. podría empezar a negociarse en el segundo semestre

14 de marzo de 2018 11:42

“Es muy probable que el inicio de las negociaciones con los EE.UU. sea a partir del segundo semestre, junio, julio, por ahí”, anuncio el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, a revista Líderes.

El funcionario explicó que la propuesta de Ecuador es un convenio similar al que se concretó con la Unión Europea (UE). Se trataría de un instrumento bilateral.

En su momento, dijo, van a evaluar la posición de los EE.UU. sobre una apertura completa, prácticamente sin restricciones, similar a un Tratado de Libre Comercio (TLC).

“La administración Trump tiene una visión diferente a la que se tenía cuando se estaba negociando el TLC”, indicó. El Gobierno tiene previsto, además, evaluar los acuerdos entre el país norteamericano y Colombia o Perú.

Asimismo, explicó que durante la negociación nacional habrá el denominado “cuarto adjunto”, en el que tanto Gobierno como empresarios pueden analizar las propuestas.

Ecuador también está esperando la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC). Falta que la contraparte indique en qué momento.

Ecuador aspira negociar en el corto plazo acuerdos de gran alcance con regiones como la EFTA. Además, espera concretar otros en las mismas condiciones o de alcance parcial con Japón, Corea del Sur, EE.UU., Comunidad Euroasiática, Emiratos Árabes Unidos, República Dominicana, Honduras y China.

Pablo Campana: 'El problema del Ecuador es un mal manejo financiero de la administración anterior'. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO