placeholder
La firma de los convenios se cumplió la semana pasada, en Quito. Foto: Julio Estrella / LÍDERES
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Un acuerdo para elevar la producción de crudo

Ecuador suscribió la semana pasada contratos con petroleras nacionales y extranjeras para repotenciar 17 campos "maduros" de crudo y obtener unos 170 millones de barriles adicionales en los próximos cinco años.

Los contratos prevén una inversión de más de USD 2 100 millones, bajo una modalidad de prestación de servicios, por la cual las compañías asumirán el riesgo de las operaciones y recibirán el pago de una tarifa variable. El Gobierno ecuatoriano espera obtener al término de las labores una renta de 2 500 millones de dólares.

Los trabajos, que generarán 300 empleos directos, comenzarán previsiblemente en diciembre y se desarrollarán en seis grupos de campos asignados. Los consorcios y empresas asociados que suscribieron los documentos con la estatal Petroamazonas de Ecuador son el consorcio franco-estadounidense Schulimberguer, las argentinas Tecpetrol e YPF, Sinopec de China, Serpectec de Ecuador, Montecz y Edinpetrol de Colombia y Halliburton de Estados Unidos.

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, dijo en la ceremonia de suscripción de los contratos que el Estado ecuatoriano tendrá unos 170 millones de barriles extraíbles adicionales "sin haber invertido dinero" y obtendrá una renta para el pueblo ecuatoriano y aumentará "la certificación de reservas".

Las autoridades ecuatorianas explicaron que la potenciación de estos campos maduros se realizará con las mejores técnicas del planeta para cuidar el medioambiente. Los 17 campos petroleros maduros representan un 20% de la producción nacional, al sumar alrededor de 107 000 barriles de crudo diarios.

Ecuador es socio de la OPEP y produce diariamente alrededor de 550 000 barriles de crudo.