Fotos: Mario Faustos / LÍDERES
Xavier Montero Redacción Guayaquil / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El acuerdo con la Unión Europea es su prioridad

Las salas de espera de los aeropuertos son sitios familiares para Francisco Rivadeneira Sarzosa. Desde niño, el actual Ministro de Comercio Exterior sabe lo que significa establecerse en otros países y relacionarse con otras culturas.

Esto, porque sus padres -Rubén y Magdalena- ocuparon altos cargos de la Cancillería en los setenta. Ante ese ir y venir de su familia desarrolló su educación básica entre Quito, Moscú y Nueva York. Además, habla francés, inglés...

Rivadeneira, quien es considerado por altos funcionarios estatales como un valuarte académico del Gabinete, cuenta con una licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza) y una maestría en Economía Internacional y en Ciencias Políticas del Instituto de Altos Estudios Internacionales y el Desarrollo (Iuheid, por sus siglas en francés), de Ginebra. También, una maestría en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar (en Quito) y ha realizado especializaciones en la Universidad de Barcelona, la Escuela de Negocios de Harvard y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El jurista Íñigo Salvador Crespo lo conoce desde los años universitarios de 1990, cuando estudiaban en Ginebra. Lo recuerda como un joven extremadamente caballero y cortés, que atendía la central telefónica y era recepcionista del Iuheid, para financiar sus estudios. Allí, Rivadeneira atendió al desaparecido líder sudafricano Nelson Mandela; al ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; al ex presidente de la desaparecida Unión Soviética, Mijail Gorbachov y otros personajes mundiales que asistían a conferencias en ese centro de estudios suizo.

Fabián Valdivieso, embajador de Ecuador en Polonia, lo conoce hace 25 años cuando la familia Rivadeneira-Sarzosa llegó a la Misión Permanente de Ecuador ante la ONU, en Ginebra. Considera que él está ocupando un cargo para el que llevaba preparándose décadas y admira su faceta de docente. En lo que Valdivieso difiere del actual Ministro -quien en su última declaración patrimonial indica la posesión de una vivienda en Lumbisí y un préstamo inmobiliario a cuestas-, es en su gusto por el basquetball, donde juega como armador.

Rivadeneira recibió su primer salario formal en junio de 1996. Tras regresar de Europa a Quito; se enroló en Citibank, en donde se quedó tres años. Fue con Eduardo Sarzosa, miembro del Departamento de Financiamiento del BID en Washington, con quien compartió roles en aquella entidad. Sarzosa, su primo, lo recuerda como visionario y ahorrador.

El Ministro, quien gusta leer a Paul Krugman, tuvo una faceta emprendedora. En 1998 creó la firma Prasc Trading Company. Con un grupo de socios buscó colocar productos ecuatorianos en Europa y en EE.UU. Pero, un año más tarde, en 1999, el 'crack' financiero ecuatoriano acabó con esa iniciativa.

Después, fue parte del equipo negociador ecuatoriano que buscaba un TLC con EE.UU., proceso que se suspendió en el 2006, algo que ideológicamente no está en la agenda del actual Régimen.

"No nos equivocamos al invitarlo a trabajar con nosotros", indica Eduardo Egas Peña, asesor presidencial y ex viceministro de Comercio. Para Egas, uno de los principales logros de Rivadeneira es su trayectoria en la Corpei entre el 2001 y 2010, en donde creó una "cultura exportadora" con inteligencia comercial.

Ahora, toda su atención está en la Unión Europea (UE). Él es la cabeza oficial de la delegación ecuatoriana que negocia un acuerdo multipartes con ese bloque. Su intención y la del Gobierno es firmarlo hasta mediados de este año.

Hoy, los gremios empresariales tienen una imagen positiva de él, aunque en junio del año pasado asimiló las críticas de los exportadores por la renuncia unilateral del Ecuador a las preferencias arancelarias Atpdea otorgadas por EE.UU.

Henry Kronfle, del Comité Empresarial Ecuatoriano y uno de los principales detractores de los desaciertos en las políticas comerciales del Gobierno ha manifestado su apoyo y confianza al Ministro. Para Eduardo Peña, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, él es el más apto para el cargo que ocupa.

"El Presidente Correa se dio cuenta que la parte de Comercio Exterior en la Cancillería no andaba bien. Luego, creó el Ministerio, lo puso en el cargo y dijo vamos a caminar con él". Según Peña, la actuación de Rivadeneira supera algunos intereses "miopes" de funcionarios que se han mostrado abiertamente esquivos a llegar a acuerdos comerciales externos.

Uno de los anhelos de Rivadeneira es celebrar su cumpleaños 44 con su esposa María y su familia en marzo próximo, tal vez en su casa, algo que no ha ocurrido en los últimos años por sus funciones.

UN VISTAZO A SU GESTIÓN

Su aporte. Miembro de la mesa de negociación sobre Normas, reglas de origen y temas aduaneros en el TLC con EE.UU.

La docencia. En la Univ. Andina, la PUCE y la USFQ.

El aporte. Preparó el primer Examen de Políticas Comerciales del país ante la OMC.