572 exportadores locales asistieron. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Acuerdos por USD 207 millones

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador calificó de altamente positivo el balance de la III Macrorrueda de Negocios 2014, realizado en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Según sus cifras, los dos días de transacciones en el programa dejaron USD 207,6 millones de expectativas de negocios a corto, mediano y largo plazos para el sector empresarial.

Entre el miércoles y jueves últimos, 572 exportadores ecuatorianos y 157 compradores internacionales participaron en 4 057 citas de negocios. Cada una tuvo una duración de 30 minutos.

"Este es un evento solo para comprar a Ecuador", comentó Manuel Echeverría, jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en Miami (EE.UU.).

Desde esa ciudad llegaron compradores de artesanías, madera y alimentos, especialmente. "Son sectores donde hay un comercio muy dinámico en la región. No olvidemos que EE.UU. es nuestro principal socio comercial. Aproximadamente un 30% de nuestras exportaciones no petroleras se dirige hacia ese gran mercado", señaló Echeverría. Además, destacó que se siguen demandando los productos insignia del país como cacao, atún, banano, café, camarón, flores; pero ahora con más fuerza otro tipo de productos como los que añaden valor agregado e industrializados.

Guillermo Tapia, del Consorcio de Exportadores de Quinua, dijo que fue el segundo año que participa y que el interés por los productos elaborados que ofertan es mayor. Por esa razón, apunta a la línea del cambio de la Matriz Productiva. "Tenemos una gran diversidad de productos de exportación como la granola, las compotas para bebé, el quinoto -que es similar al risotto-, las barras energéticas, las sopas, las pastas. Estamos interesados en sustituir las importaciones".