placeholder
Un total de USD 10 millones ha pagado el Estado a exportadores entre el jueves 25 de junio y el miércoles 1 de julio del 2015 por devolución simplificada de impuestos de comercio exterior, informó la Aduana del Ecuador. Foto: Archivo

 Las partidas sobre las cuales se aplicará el cambio corresponden al 16% del arancel nacional. Foto: Archivo

Aduana aplicará cambios para 1 325 subpartidas

16 de junio de 2017 18:29

Un total de 1 325 subpartidas registrarán cambios a partir del 1 de septiembre del 2017 como parte de la aplicación, a escala mundial, de la sexta enmienda del Sistema Armonizado de las Organización Mundial de Aduanas.

La información la dio a conocer la tarde de este viernes 16 de junio del 2017 la Aduana del Ecuador. La entidad señaló que esto permitirá a los operadores de comercio exterior una mejor identificación de las mercancías en sus trámites de importación y exportación.

Las partidas sobre las cuales se aplicará el cambio corresponden al 16% del arancel nacional. La modificación no implica un ajuste arancelario sino que desaparecerán ciertos productos del listado y se incorporarán otros.

Por ejemplo, se retiran a las máquinas de escribir y se agregan a las cervezas sin alcohol, los carros eléctricos enchufables, entre otros. También se reagruparán partidas según su tipo.

“La Aduana a través del sistema Ecuapass ejecutará las actualizaciones necesarias de manera automática para el inicio de la aplicación de la enmienda, actualizando las partidas de los convenios internacionales, tales como el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE)”, explicó la entidad.

Hasta la fecha la Organización Mundial de Aduana han realizado cinco enmiendas al sistema, con diversas variaciones ajustadas para su aplicación en las Aduanas.