placeholder
Si le falta tiempo para asistir a un aula de clase, hágalo en línea, a través de Internet.

Las compras por Internet no deben pagar la sobretasa arancelaria que rige desde el pasado 11 de marzo.

Aduana evaluará si las compras por Internet requerirán un ajuste

20 de marzo de 2015 09:15

Xavier Andrade, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dijo el pasado 18 de marzo del 2015 que "habría que medir si las compras por Internet", que no están sujetas a las sobretasas arancelarias (salvaguardias), "requerirán un ajuste a futuro" para evitar que se disparen.

Las compras por Internet no deben pagar la sobretasa arancelaria que rige desde el pasado 11 de marzo para unos 2 800 productos y grupos de productos importados, que va del 5 al 45%.

La salvaguardia es un tributo adicional al arancel que ya pagan los bienes importados, una especie de sobretasa que durará 15 meses.

Durante su comparecencia a la Comisión de Régimen Económico, el funcionario respondió así a la preocupación de la asambleísta de Alianza País, Ximena Peña, de que las compras por Internet podrían detonar la importación de bienes.

Andrade dijo que el impacto dependerá del tipo de bien y de la sobretasa a la que esté sujeto el producto.

Para Andrade, podría haber un riesgo de desequilibrio en productos que puedan ingresar bajo el mecanismo 4x4 (4 kg y USD 400) como equipos electrónicos y otros que estén afectados con las tasas más altas, del 45%.

“Habría que en un futuro ver una medida para las compras por Internet para estos productos, desde luego dejando por fuera los envíos de los migrantes”, indicó y puntualizó que en productos afectados con tasas bajas no habría ese riesgo.

Andrade informó que en los seis primeros días de la medida, la sobretasa generó ingresos por USD 350 000. La mayor parte de productos son frutas y aparatos electrónicos provenientes de Colombia, Perú y Estados Unidos.

Respecto a los controles del contrabando, dijo que unos 1 000 uniformados de las Fuerzas Armadas, Aduana y Policía trabajan en el control de la Frontera.

Las aprehensiones realizadas por Aduana en el 2014 ascendieron a USD 32 millones, principalmente de productos como textiles, aparatos electrónicos y licores.