placeholder
La empresa privada se ha sumado a la campaña de solidaridad para ayudar a los damnificados del terremoto. Foto: Pavel Calahorrano/ LÍDERES

La empresa privada se ha sumado a la campaña de solidaridad para ayudar a los damnificados del terremoto. Foto: Pavel Calahorrano/ LÍDERES

Pedro Maldonado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

Las aerolíneas son parte de la ayuda humanitaria que llega a Manabí

20 de abril de 2016 16:44

Las aerolíneas que cubren el mercado doméstico también participan en las labores de ayuda luego del terremoto de 7.8 grados de magnitud que sacudió al Ecuador el pasado sábado 16 de abril del 2016. Tame, Avianca y Lan Ecuador, entre otras, han organizado vuelos de ayuda humanitaria hacia Manabí, desde al pasado domingo.

La aerolínea estatal Tame ha cumplido en estos días 20 vuelos humanitarios, cuyos costos son asumidos por la empresa dada la necesidad de la población, según un comunicado publicado en su página web.

Estos vuelos permitieron transportar a cerca de 1 200 voluntarios que contribuyen en tareas de ayuda en las poblaciones afectadas. Actualmente el aeropuerto de Manta se encuentra con la pista habilitada solo para vuelos de ayuda humanitaria.

Los vuelos humanitarios de Tame transportan desde Quito y Guayaquil, de manera gratuita, a médicos, expertos en primeros auxilios, bomberos, ingenieros y voluntarios. A su retorno, las aeronaves trasladan sin costo a decenas de pobladores evacuados, que requieren atención médica, o buscan reunirse con sus familias.

Avianca Ecuador también es parte de la ayuda. Hasta la noche del martes 19 de abril, la aerolínea realizó cuatro vuelos humanitarios a Manta. En estos se transportaron 25 000 kilos de carga y 250 voluntarios entre médicos, paramédicos y bomberos.

El vuelo de la noche del martes llevó rescatistas de Hungría y España, perros entrenados para tareas de rescate y más 6 000 kilos de ayuda. En los vuelos anteriores la aerolínea transportó a médicos del Ministerio de Salud y donativos recolectados por el Municipio de Quito. Además la aerolínea gestionó el transporte de rescatistas desde El Salvador y Colombia.

Lan Ecuador, por su parte, se encuentra coordinando con las autoridades gubernamentales y locales el envío de donaciones y apoyo humanitario hacia las zonas afectadas por el terremoto.
La aerolínea informo que más de 5 toneladas de vituallas y artículos de primera necesidad se enviarán a través de la carga doméstica de los aviones de Lan Ecuador. “Estas donaciones, recibidas por el Municipio de Quito a través de colectas públicas, llegaron a Guayaquil para luego trasladarse vía terrestre hacia las comunidades afectadas; esto último con el apoyo de empresas privadas”, según un comunicado.

Además coordina el envío de 200 carpas desde Madrid junto al Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad; así como en el traslado internacional de filtros purificadores con la Prefectura del Guayas para proveer de agua potable a las zonas afectadas.

La aerolínea española Iberia también colabora. Según un comunicado ha transportado gratuitamente más de 2 600 kilogramos de materiales para organizaciones no gubernamentales que ayudan en las tareas de rescate. Además ha facilitado el traslado de más de 30 bomberos de distintas organizaciones, que han viajado con sus perros de rescate, También trajo una planta potabilizadora de más de 400 kilos.

También la Municipalidad de Guayaquil despachó ayer, 19 de abril, dos vuelos con 4 500 kilos de medicinas desde el hangar de la empresa DHL en el aeropuerto de la ciudad, producto de donaciones de la propia entidad, de los ciudadanos y de la empresa privada. La compañía puso a disposición el avión de manera gratuita.