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Aerolíneas regionales redujeron en 40% los vuelos hacia Venezuela

De 11 líneas aéreas de América Latina que vuelan desde y hacia Venezuela, 10 redujeron sus frecuencias y cantidad de asientos disponibles para el mercado local, frente a diciembre del 2013.

Un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV) -elaborado con las operaciones registradas de la industria hasta el 20 de mayo- dice que la merma, en promedio, llega a 40%, la única que elevó viajes y butacas fue Gol, de Brasil, que los incrementó 58%.

Las aerolíneas emprendieron estas acciones a principios del 2014 por la deuda de más USD 4 000 millones, que mantiene el Gobierno con la industria, en algunos casos desde octubre del 2012.

La empresa que más recortó sus vuelos al país es Tiara, de Aruba, que disminuyó 85%; Avianca, de Colombia, 66% y LAN, de Chile, 63%.

Las operaciones de Tiara se vieron comprometidas por la falta de pago, porque Venezuela era su primer mercado. Copa Airlines de Panamá, que redujo 45% sus operaciones, tiene previsto más disminuciones a partir del 2 de junio.

El informe indica que los tres vuelos diarios entre Caracas y Panamá los harán con aviones más pequeños, lo que llevará a que la cantidad de pasajeros semanales movilizados pase de los 2 604 transportados actualmente a 2 058 viajeros, 21% menos. En la misma proporción reducirá la capacidad de los vuelos diarios que despegan desde Valencia y Maracaibo.

En lo que se refiere a los viajes que ofrece Copa Airlines a Bogotá y Medellín, las mermas serán más elevadas. Al primer destino 40%, 636 asientos menos, y al segundo 86%, de 742 butacas disponibles a la semana, pasará a 106.

El presidente ejecutivo de la ALAV, Humberto Figuera, calificó la situación que atraviesa el sector de "crítica". Reconoció que las aerolíneas están disminuyendo las frecuencias de vuelos y asientos por la gravedad del problema.

Agregó que si el Gobierno no hace un pago con prontitud a mediano plazo, las líneas aéreas no podrán seguir operando en Venezuela. "Nunca con los controles de cambio anteriores habíamos llegado a esta acumulación. Es un monto muy importante. Cada día nos acercamos más a las decisiones críticas", señaló .

Amenazas oficiales

El Gobierno. El presidente Nicolás Maduro advirtió que las aerolíneas que dejen de operar desde o hacia Venezuela "en medio de esta guerra económica (...) no vuelven más, porque Venezuela se respeta".

El contexto.

Gran parte de la deuda tiene que ver con los controles de cambio en el país desde hace 11 años y el diferencial que dejó a comienzo de año la devaluación.