La zona de embarque de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Foto: Patricio Terán / LÍDERES


La zona de embarque de pasajeros nacionales en el Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Foto archivo: Patricio Terán / LÍDERES

Pedro Maldonado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 11
No 1

Aeropuertos de Quito y Guayaquil reciben reconocimientos por calidad

4 de mayo de 2015 12:32

Los aeropuertos de Quito y Guayaquil fueron reconocidos a escala internacional por el programa de Calidad de Servicios Aeroportuarios 2014 (ASQ por sus siglas en inglés). Estos premios se entregan luego de una encuesta que se realiza a los usuarios cada tres meses durante todo el año en diferentes aeropuertos del mundo. Este año la premiación se realizó la semana pasada, en Jordania.

El Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, fue calificado como el Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe. El segundo lugar le correspondió al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Luego se ubicaron los aeropuertos de Cancún, Nassau y Santo Domingo.

A los galardones anteriores se suman dos más. La terminal aérea de Guayaquil fue designada la Mejor del Mundo en la categoría de dos a cinco millones de pasajeros. Y el de la capital se ubicó en la novena posición en la categoría de aeropuertos que transportan entre 5 y 15 millones de pasajeros al año, por debajo de siete aeropuertos de China y uno de India.

El Programa ASQ es parte del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por sus siglas en inglés) y entrega los premios internacionales más prestigiosos en lo que se refiere a servicios aeroportuarios a los pasajeros. Como parte del proceso ASQ califica el rendimiento aeroportuario en 34 áreas claves de servicio y permite comparar los resultados con los de aeropuertos de todo el mundo.

Las áreas de servicio incluyen ocho categorías como el acceso, el check-in, la seguridad, las instalaciones aeroportuarias, los proveedores de alimentos y bebidas, entre otras. Todos los aeropuertos participantes utilizan las mismas preguntas de la encuesta. Esto crea un estándar único de la industria y las respuestas permiten realizar un seguimiento y analizar el rendimiento de cada aeropuerto, así como evaluar los resultados contra los aeropuertos en cada mercado local y en todo el mundo.

Para Andrew O´Brian, Presidente y Director General de Corporación Quiport, los resultados obtenidos son altamente satisfactorios y demuestran que el aeropuerto Mariscal Sucre está a la altura de los principales aeropuertos a escala mundial. “El premio es una prueba de la confianza y el agrado de los pasajeros con el aeropuerto en todos sus niveles de servicio y atención”.