Sebastián Angulo / Redacción Quito
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¿Afecta al país la pelea Apple-Samsung?

Hoy el mercado global de teléfonos inteligentes tiene dos grandes oponentes: Apple y Samsung. En conjunto, las dos firmas se reparten el 49,5% de smartphones vendidos a escala mundial, entre enero y junio de este año.

Pero esta contienda, que en principio se disputaba en el ámbito comercial, se trasladó a los juzgados por problemas de patentes. Apple demandó a Samsung por un tema de patentes y obtuvo una victoria legal que afecta a 16 productos del catálogo de la empresa surcoreana, incluyendo a su teléfono Samsung Galaxy y a su tableta Galaxy 10. Tras el juicio, la multinacional asiática debe pagar una multa de USD 1 050 millones.

Pero, ¿cuáles son las implicaciones que deja esta disputa y el triunfo de la marca de la manzana en el mercado? ¿Cómo afectará al consumidor final?

Sandro Pozzi Dell, periodista y analista económico de diario El País de España, sostiene en su blog que el perdedor no es Samsung sino los consumidores. “Porque el derecho exclusivo para usar una determinada tecnología puede traer como efecto que menos dispositivos salgan al mercado y los precios tiendan a subir”.

En el caso específico de Ecuador, Alberto José Sandoval, gerente de Businesswise, empresa especializada en el comercio de dispositivos móviles, señala que no existirá una mayor afectación al consumidor ecuatoriano. Esto, en el caso de que se prohiba la distribución de algunos modelos de teléfonos Samsung en el país.

Sandoval asegura que la marca surcoreana ha ganado terreno en los dos últimos años. Sin embargo, ahora el cliente posee diversas opciones de equipos que cuentan con Android y Windows Phone.

Asimismo, Sandoval explica que en el país, las terminales más buscadas son las Samsung, por su costo y prestaciones; BlackBerry todavía ocupa un buen espacio, mientras que el iPhone es un producto aspiracional para la mayoría.

En Inteleq, distribuidora de productos Apple en el país, se venden 100 iPhones mensuales, desde enero de este año. Mientras que en el 2010 solo se comercializaban de 20 a 30 al mes.

Esta compañía señala que el incremento se debe a que en este año Apple lanzó sus productos para el mercado latinoamericano. Además, Inteleq sostiene que los usuarios de iPhone forman un grupo más amplio; un indicador de ello es que al mes sus tiendas veden unos 3 000 estuches para este tipo de dispositivos.

Jonathan Scaillon, gerente de Producto de banca Móvil para Latinoamérica de la consultora Yellow Pepper, observa un escenario distinto. Prevé que si modelos de Samsung dejan de venderse, el ecuatoriano migrará a marcas como LG o HTC que funcionan con el sistema Android, “que está bien posicionado en Ecuador y destronó a BlackBerry; el iPhone se mantiene para un público reducido”.

En el Ecuador, las compañías telefónicas no proporcionan información sobre las marcas y modelos de teléfonos con mayor demanda. Pero según un reporte de Google Analytics, en enero de este año el 23,9% de ecuatorianos usuarios de smartphones utilizaban BlackBerry, le seguía el iPhone con el 20,5% y Android con 17,5%. El 38,1% restante se reparte entre otras marcas.

Ramiro Rodríguez, vendedor de la distribuidora Pacistar S.A., de Guayaquil, asegura que este año los equipos Samsung son los más buscados, le sigue Black- Berry; el iPhone no, por su alto costo.

Datos del Ecuador

  • En el 2010. Entre enero y junio del 2010 se vendieron 72 000 unidades de BlackBerrys, 32 692 de Nokia y
  • 3 770 de iPhone, según datos de Yellow Pepper.
  • Teléfonos inteligentes. Según datos del Instituto de Estadística y Censos (INEC), en el país existen 500 000 usuarios de smartphones.
  • Usuarios. Según el INEC el 71,5% de usuarios de smartphones tienen entre 25 y 34 años de edad.