placeholder
Holguer Parra tiene una colección de unos 15 000 libros. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Holguer Parra tiene una colección de unos 15 000 libros. Foto: Xavier Caivinagua para LÍDERES

Su afición es visitar librerías y bibliotecas

9 de mayo de 2017 15:47

Los viajes a Estados Unidos, Argentina, Chile y Europa y en el país, concretamente a Quito y a Guayaquil, los aprovecha para visitar bibliotecas y librerías. El interés del empresario minero Holguer Parra es revisar nuevas publicaciones, las tendencias de la literatura y adquirir libros.

Parra, de 63 años, empezó en esta afición desde que ingresó a la Escuela México, en Ambato. Sus padres colaboraron al buscar textos para complementar sus conocimientos. Cuando él hablaba sobre un tema académico, histórico o geográfico que aprendió, sus progenitores le obsequiaban textos relacionados.

Desde entonces ha armado una amplia biblioteca sobre una diversidad de ámbitos, como mineros, ambientales, cuencas hídricas, literatura, ética, historia, ecología, artes plásticas, entre otros.

Parra se dio tiempo para inventariar su colección y asegura que cuenta con alrededor de 15 000 libros y revistas, que guarda en su casa, principalmente.

En su oficina tiene los que está leyendo en la actualidad. Allí, tiene publicaciones como ‘Ilusiones, una ciudad para el tranvía’, de Eduardo Cardoso Martínez, ‘Ni atacar ni defender sino todo lo contrario’, de Daniel Samper Pizano, y ‘El Proceso’, de Franz Kafka.

También ‘Las Tres Ratas’, de Alfredo Pareja Diezcanseco, ‘Testimonio de un comandante’, de Ernesto González, entre otros.

Cada mañana, Parra dedica dos horas para revisar los textos porque considera que es el mejor tiempo del día para hacerlo. “No me gusta leer uno, sino varios libros a la vez, para evitar que sea monótono”.

Otra de sus preferencias es tener textos en papel para poder llevarlos en sus viajes y porque le gusta sentir las hojas y el aroma que tienen los libros. Las obras digitales, dice Parra, solo las revisa cuando son materiales de consulta para su trabajo.

Entre sus autores favoritos están Mario Vargas Llosa, Umberto Eco, Juan Montalvo, José de la Cuadra, Luis A. Martínez, Isabel Allende... De ellos, Parra trata de tener una colección completa.

De esos escritores destaca libros como ‘Siete Tratados’, ‘Cómo se hace una tesis’, ‘Catilinarias’, ‘A la Costa’, ‘Hija de la Fortuna’ y ‘La Ciudad de las Bestias’. También, ‘Economía ecológica y política ambiental’, de Joan Martínez y Jordi Roca.

Según cuenta, le gusta leer cuáles son las nuevas tendencias de las artes plásticas y sobre la ética, porque es vital tener una formación en valores. “Hay que lograr que sus familias tengan acceso a estas publicaciones”.

Por ello, Parra busca que sus dos hijas de 9 y 10 años se interesen por el arte, deporte y, sobre todo, por la lectura. En su casa revisa los textos de su biblioteca para recomendar la lectura de ellas. Él considera que esta afición debe ser cultivada entre los menores de edad sobre otras distracciones, como el uso de dispositivos móviles.

Parra considera que el Gobierno debería establecer como una política de Estado el brindar facilidades para que las personas tengan el hábito de la lectura, como exoneraciones tributarias para reducir el costo de los textos.