Redacción Quito
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La agencia digital gana más presencia en el país

Las firmas nacionales buscan cada vez mayor participación en el mundo digital. La publicidad en Internet está en la planificación de las empresas; pautar en los medios tradicionales ya no es suficiente.

Por primera vez Ecuador cuenta con estadísticas de inversión en publicidad en Internet. IAB Ecuador presentó el reporte de inversión publicitaria efectuado en Internet el año pasado.

Según este informe, las empresas de servicios y las de alimentos y golosinas son las que más invirtieron durante el 2013 en publicidad en línea.

Aunque el informe no tiene el detalle exacto, en el ámbito de servicios se refiere a empresas hoteleras, agencias de viajes, centros de educación y otras.

En total el año pasado se invirtieron USD 7 411 025 en publicidad en Internet, según el reporte. De esta cifra, el 55% se destinó a 'display' o anuncios directos en páginas web, buscadores, entre otros; el 33% se concentró en las redes sociales. El resto de la inversión (12%) fue a parar en los dispositivos móviles.

Del total de la inversión, el 80% corresponde a comercio tradicional y el 20% restante a comercio electrónico.

Eduardo Castro, presidente Ejecutivo de IAB Ecuador, asegura que las empresas medianas son las que más usan estrategias digitales para su publicidad.

En el mercado publicitario tradicional las operadoras de telefonía móvil son protagonistas, sin embargo en el estudio no destacan. Una de las razones es que al ser multinacionales, su inversión es directa con agencias internacionales.

Xavier Torres, gerente de Yagé, una de las agencias digitales asociada al IAB Ecuador, señala que "en los próximos años veremos una gran expansión de la publicidad digital en el país, debido a que crece a un ritmo del 50% anual".

Las firmas de alimentos, asegura Torres, le apuestan a publicidad digital para estar más cerca de sus clientes, lo cual les permite un diálogo directo con los consumidores. Esta práctica puede servir "como un primer estudio de mercado para productos que llevan pocos meses en las perchas".

Otro de los factores sobre porque las medianas empresas le apuesten al campo digital es el bajo costo de las estrategias frente a la efectividad. Así opina Oswaldo Vera, consultor de Black Box El IAB (Oficina de Publicidad Interactiva, por sus siglas en inglés), es una asociación internacional que llegó al Ecuador el año pasado y que está presente en más de 50 países, a escala mundial, explicó Eduardo Castro, presidente Ejecutivo de esta entidad en el país.

Por ello, es la primera vez que se obtiene un dato de publicidad digital en el país. Al momento, el 75% de las agencias digitales que operan en Ecuador están asociadas al IAB.

La encuesta

El universo. Para obtener los resultados de este estudio se trabajó con 30 firmas: agencias (65%), medios de comunicación (15%), portales (10%), y tiendas online (10%)

La asociación.  En el país están afiliadas 75 empresas que tienen participación en el ámbito digital, como agencias, medios de comunicación y otras empresas de diferente índole.

En otros países. El estudio también se aplicó en países de la región, como Colombia y Perú. En España se realizó un análisis similar.