Xavier Barona, Miguel Salazar y Tito Molina, los realizadores del filme. Foto Cortesía La Facultad
Redacción Quito
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Una agencia de publicidad que también incursiona en el cine

A la par de las piezas publicitarias, la agencia La Facultad también realiza películas. Su último filme 'El silencio en la tierra de los sueños' representa a Ecuador en la preselección de largometrajes candidatos a los premios Oscar, en la categoría Mejor película extranjera. También está seleccionada para participar en los Premios Goya.

Luego de la producción de este largometraje surgió una nueva empresa asociada a La Facultad denominada RE laboratorio de imagen + sonido, con la que buscan desarrollar proyectos audiovisuales, películas, teatro, etc.

Xavier Barona, presidente de La Facultad, y Miguel Salazar, director de RE, cuentan que la película surgió hace cinco años, cuando Tito Molina, director de la cinta, buscaba realizar un documental sobre la muerte de su padre.

Luego de varios intentos por filmar su documental decidió construir una historia de ficción, basada en la idea original. En principio, comentan los productores, la idea no parecía que tendría acogida en potenciales auspiciantes. "Una película que cuenta la historia de una anciana solitaria parecía que no tendría mucha acogida", señalan.

Sin embargo, La Facultad decidió apostar por el guión y comenzar el rodaje de este filme. No es la primera vez que esta agencia incursiona en este ámbito. En anteriores ocasiones ha participado como productores ejecutivos de otros títulos nacionales, como: 'Por qué mueren los castaños'; 'Esas no son penas'; 'Sin otoño sin primavera'; y 'Ochentaisiete'.

Con un presupuesto de unos USD 200 000 realizaron su último filme, por lo que se considera de bajo presupuesto. A pesar de ello, 'El silencio en la tierra de los sueños' ha recorrido festivales de Italia, Argentina y México.

La participación en la muestra del último país, el Festival de Guadalajara, fue la puerta para llegar hasta los Oscar.

Barona y Salazar, los fundadores de La Facultad, confiesan que el cine siempre ha sido "su pasión y objetivo", aunque en el país no es tan frecuente que una agencia de publicidad esté vinculada a la producción de cine.

Ximena Ferro, profesora de marketing y publicidad de la Universidad San Francisco de Quito, comenta que el cine y la publicidad siempre van de la mano "por la parte creativa". Ella sostiene que la participación en el mundo del cine de una agencia puede fortalecer la marca y también puede contribuir para conseguir nuevos clientes.

La cinta

El equipo. En la realización de la película participaron seis personas.

La duración. El filme tiene una duración de 120 minutos.

En las salas. Estará en los cines del país desde el 21 de noviembre.