Redacción Quito, Guayaquil, Cuenca
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Las agencias, los creativos, los técnicos... participan

En el país, en el 2010 se registraron 974 establecimientos o negocios vinculados con el sector de la publicidad. De esa cifra, 197 participaban en la creación e inserción de anuncios en periódicos, revistas, programas de radio y de televisión, Internet y otros medios.

Los datos corresponden al Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC). El resto de establecimientos participa en actividades como la creación y colocación de anuncios de publicidad al aire libre, alquiler de espacios de publicidad en vallas publicitarias, distribución de muestras de productos...

En esas actividades, asegura el INEC, trabajaban en ese año 3 272 hombres y 2 138 mujeres.

En lo que tiene que ver con agencias de publicidad no existe una cifra oficial. Representantes de agencias que operan en Ecuador calculan que localmente operan cerca de 100 agencias entre pequeñas, medianas y grandes. Así mismo, el mercado acoge a firmas internacionales como JWT, McCann-Erickson, BBDO, Publicis Groupe, entre otras.

Para Daniel Ortega, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Marketing, el sector cada vez cuenta con más creativos ecuatorianos, a diferencia de lo que ocurría hace 10 o más años. “Siento que hubo una etapa de transferencia de tecnología y vinieron personas como creativos del exterior. Pero el semillero ecuatoriano fue creciendo y uniendo a nuevas experiencias como las escuelas de negocios”.

No obstante, se desconoce la proporción existente entre creativos locales y extranjeros que trabajan en el país.

Sobre este tema, al menos 10 universidades ofrecen carreras como licenciatura en Publicidad y Mercadotecnia, Publicista Profesional, Técnico en Publicidad y otras, según información de la organización de orientación profesional Ubícate.

En lo que tiene que ver con quiénes son los anunciantes con mayor participación en el sector publicitario, la empresa Infomedia Ibopetime sostiene que el Gobierno Nacional es el líder con una participación del 7,7% de la inversión publicitaria durante el 2011.

Con casi la mitad de ese porcentaje se ubicaba el año pasado en el segundo lugar la operadora de telefonía móvil Conecel (Claro) y en tercer lugar se ubicó la multinacional Unilever Andina (productos de higiene personal).

Para el especialista en marketing, Andrés Seminario, la publicidad está en un proceso de innovación motivada por dos factores. La penetración de Internet (cerca del 30% según el INEC) y el creciente uso de teléfonos inteligentes.

Seminario considera que por estos motivos, las empresas que se dedican al segmento han apuntado al uso de medios alternativos y campañas por Internet o las redes sociales. No obstante, no existen cifras sobre la publicidad digital.

Al respecto, el consultor Daniel Arévalo destaca que el anuncio digital crece paulatinamente en el mercado.