placeholder
Varias zonas agrícolas de Cuba fueron afectados por el huracán Irma; hay un plan de recuperación en marcha por las autoridades de la isla. Foto: Twitter Granma

Varias zonas agrícolas de Cuba fueron afectados por el huracán Irma; hay un plan de recuperación en marcha por las autoridades de la isla. Foto: Twitter Granma

Agricultura y pesquería con graves pérdidas tras ‘Irma’

26 de septiembre de 2017 15:19

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) activó un fondo especial para rehabilitar la producción agrícola y pesquera en Cuba. Esto lo hace ante los daños causados por el huracán Irma.

El Fondo Especial para Actividades de Emergencia y Rehabilitación cuenta con el respaldo inicial de una contribución de USD 300 000 del Gobierno de Bélgica que se espera alcance los siete millones para abarcar a varios países del Caribe. El objetivo de la FAO es rehabilitar las producciones de alimentos en las comunidades afectadas por el huracán para el consumo local y recuperar el comercio con otras provincias.

La organización de las Naciones Unidas enviará insumos y equipos para reponer los techos y cubiertas de las granjas productoras de huevos, carne de cerdo y de cultivos de ciclo corto.

La ayuda también incluirá sistema de riego, que incluye sus repuestos, fertilizantes y herbicidas, motosierras y pertrechos para realizar la limpieza de las áreas dañadas y así poder agilizar el acceso a los cultivos y granjas. Más de 50 000 hectáreas destinadas a la producción agrícola sufrieron afectaciones, según datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura de Cuba que señaló al plátano, el maíz y el arroz como los principales cultivos golpeados.

El paso del huracán Irma por la isla dañó fuertemente la infraestructura agropecuaria y se contabilizan más de 250 000 metros cuadrados de techos en naves avícolas y porcinas destruidos. También, fueron golpeados por el embate de los fuertes vientos unas 30 centrales azucareras, molinos de arroz y 553 instalaciones de ganado vacuno.

Según informaciones oficiales, publicados en sierramaestra.cu, la agricultura cubana está en recuperación progresiva En declaraciones a Prensa Latina, el jefe del Departamento de Defensa y Defensa Civil del Ministerio de Agricultura, Alejandro Rodríguez, dijo que según cifras preliminares, se afectaron 50 mil hectáreas de cultivos varios, de ellas 26 915 hectáreas de plátano- la cuarta parte de las existentes en el país.

También, unas 1 900 hectáreas de arroz y 4 520 de café, cultivo que resultó sensiblemente dañado en el lomerío del Escambray (a unos 350 kilómetros del este de La Habana). Otros cultivos como la yuca y el resto de las viandas y hortalizas se vieron también golpeados por el embate del huracán, que afectó a las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, La Habana y Mayabeque. Sobre esto último se hará un estudio evaluativo de los perjuicios causados a la producción del grano en esa área.

El responsable de la Defensa y Defensa Civil del Ministerio de Agricultura, precisó además que en el caso de la avicultura se reportaron daños en 383 naves, de las que 77 quedaron destruidas totalmente, y hubo más de 71 muertes de aves, principalmente ponedoras.