El carchense Pedro Rodríguez mantiene su pasión por el ciclismo y por eso asesora a sus clientes sobre los nuevos modelos de bicicletas. Foto: Francisco Espinoza para LÍDERES

El carchense Pedro Rodríguez mantiene su pasión por el ciclismo y por eso asesora a sus clientes sobre los nuevos modelos de bicicletas. Foto: Francisco Espinoza para LÍDERES

José LUIS ROSALES  (I)
redacción@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 19
No 0

El ‘Águila’ hace su mejor pedaleada en el comercio

3 de mayo de 2016 11:23

Tres años antes de retirarse del ciclismo profesional, Pedro Rodríguez Rosero puso sobre ruedas su propio negocio.

El pedalista, nacido hace 49 años en la ciudad de Tulcán, en Carchi, se dedicó a lo que conocía de toda la vida: las bicicletas.

En el centro de la capital carchense instaló el almacén Casa del Ciclista. Corría 1994.
Recuerda que con una inversión inicial de USD 800, que provenían de los premios de varias competencias, abrió la tienda. “Era un local pequeño, pero acogedor”.
Empezó con la venta al menudeo de tubos, neumáticos, pedales, catalinas, entre otros repuestos, para los ‘caballitos de acero’.

En los primeros años, sus hermanas Miryan y Narciza estuvieron al frente del local. Luego, cuando se casó, tomó la posta su esposa, Yolanda Cadena. Entre tanto, Rodríguez alternaba la práctica del ciclismo con su trabajo como policía nacional.

Al retirarse de la institución del orden, tras 17 años de servicio, se dedicó por completo a la comercialización de esta línea deportiva, recuerda Yolanda Cadena.

La actividad empezó a consolidarse. En esa administración aprendió los secretos de la importación y empezó a traer bicicletas y accesorios de China y Taiwán.

Eso, incluso, inspiró el nuevo nombre del negocio: Águila Importaciones. Con orgullo, Pedro Rodríguez comenta que el apelativo nació en el micrófono de unlocutor de radio, que describía que su velocidad sobre el asfalto era similar a la de la emblemática ave.

A pesar de que se retiró hace 19 años, aún es dueño del récord de cinco victorias en la Vuelta Ciclística al Ecuador.

Su firma comercial se mudó, hace siete años, de Tulcán a la capital de Imbabura. En esta última urbe, el gusto por la bicicleta tornaba interesante el mercado.

Además era un punto estratégico para distribuir los productos que importaban hacia las provincias del centro y sur del país.

Ahora, este emprendimiento está instalado en Atuntaqui, junto a la vía Panamericana. Ahí edificó su bastión, de 5 000 m², en donde funcionan el almacén y el taller.

El ‘Águila’ da empleo directo a 15 personas. También mantiene una relación de servicios profesionales con cuatro asesores comerciales. Ellos se ocupan de visitar y atender a 350 clientes, principalmente almacenes del país.

Uno de ellos es Matts Cycles, situado en la avenida los Guay­tambos, en el barrio de Ficoa, en Ambato. Su propietario, Giovanni Lascano, cuenta que el nexo comercial con esta importadora lo mantiene desde hace una década.

Entre los pedidos más recurrentes, que se realizan dos o tres veces a la semana, están las pastillas de frenos y cadenas de la marca Shimano. “Esta es una línea líder en ciclismo”, afirma Lascano.

El negocio del ‘Águila’ también tiene a su cargo la distribución de bicicletas marca Giant. La exgloria del ciclismo corrió sobre una de estas en sus últimas pruebas.

Pedro Rodríguez cree que la clave de crecimiento de su negocio no solo radica en conocer sobre las bicicletas, sino también las necesidades de los pedalistas.

Cada año, a partir del 2004, asiste a dos ferias especializadas de estos implementos deportivos. En Taiwán, por ejemplo se realiza la exposición de la fábrica Giant. En Japón, en cambio, se encuentra la mayor vitrina de los repuestos de la marca Shimano.

Hasta el 2014, realizaba 50 operaciones de importaciones durante el año. Sin embargo, desde el año anterior se han reducido y prefiere no dar cifras.

A pesar de todo está contento con sus logros. Sin embargo, Pedro Rodríguez no baja los pies de los pedales. Ahora disfruta la pasión por este deporte, pero desde el desarrollo de los negocios.