placeholder
Milton Silva. Catedrático de la Escuela Politécnica Nacional
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

‘El ahorro de agua es una prioridad’

Los urinarios ecológicos presentan un diseño novedoso. A pesar de ello, el filtro que poseen para el bloqueo de olores es una solución a corto plazo.

Cuando se instala este tipo de urinarios, también es importante tomar en cuenta el sistema de tuberías, para que no exista una afectación a mediano plazo.

En principio, los ecourinarios pueden ahorrar agua y evitar malos olores. Pero, se debe tener en cuenta que al no haber agua que facilite la circulación de los desechos, se pueden acumular con más facilidad bacterias y se pueden corroer las tuberías que utilizan estos nuevos artículos.

En estos casos, el problema no es solo el ahorro de agua. Además, se podría afectar al resto de tuberías, porque todo el sistema de desagüe está interconectado.

También debido a la descomposición de la materia orgánica se producen gases. Esto no dañaría a los urinarios, sino a los otros ambientes de la edificación.

Ahora también existen nuevas tendencias para reducir el desperdicio de agua. Por ejemplo, existen inodoros que implementan el uso de ventiladores para ayudar a la circulación de los desechos.

En el ámbito de la construcción sanitaria y servicios higiénicos es indispensable el uso de agua. Este recurso siempre va a ser importante para un funcionamiento higiénico y óptimo. No se puede prescindir totalmente de este recurso, pero sí se pueden reducir los volúmenes de uso.

La descarga de agua en los urinarios no es mucha. Lo que se debe hacer es tratar de controlar las cantidades por medio de pulsores u otros artefactos. También es vital controlar la presión del agua con accesorios adicionales.

Finalmente, la principal alternativa es tratar de concienciar a los usuarios para que hagan buen uso de este recurso.