Fotos: Julio Estrella / LÍDERES
Xavier Basantes Editor del Semanario LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Akio Hosono: 'La innovación camina por lo incremental y trascendental'

Entrevista / Akio Hosono, asesor Sénior del Instituto de Investigaciones de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón

La Cámara de Industrias y Producción y la Embajada del Japón realizaron, el 14 de mayo, el seminario Profundización de las Relaciones Económicas entre Japón y Ecuador para potenciar el Cambio de Matriz Productiva. El evento contó con la participación de Akio Hosono, quien explica algunos detalles claves en un proceso de innovación productiva.

El Gobierno quiere promover el cambio de Matriz Productiva y a la par se impulsa un proyecto universitario que busca la innovación: Yachay. De su experiencia, ¿esos son los procedimientos? ¿El país está en el camino correcto?
Creo que las grandes líneas están trazadas. Es muy acertado, en primer lugar, la generación de tecnología, de conocimiento; eso es fundamental para el cambio de Matriz Productiva, porque sin mayores conocimientos en nuevas áreas y sin tecnología no es fácil trasladar de un esquema de monoproductor a un esquema de mayor valor agregado, con base en cadenas competitivas de valor y eso es fundamental de esta nueva iniciativa de ciudad de ciencias.

¿Existen experiencias similares?
Personalmente he vivido en la ciudad de ciencias de Tsukuba (noreste de Tokio). Este fue el origen de este tipo de iniciativas en muchas ciudades dentro de Japón, para Asia y otros países. Esa iniciativa está acertada como línea de grandes ejes (Yachay), pero lo importante es qué tipo de tecnologías va a crear y habría que movilizar los científicos, técnicos, investigadores, capaces de crear tecnologías necesarias, requeridas para el cambio de Matriz Productiva.

En el caso de Japón, un país entre comillas 'pequeño' en extensión, grande en innovación y sin recursos naturales, ¿cómo logró consolidar su desarrollo tecnológico?
Sin recursos naturales significa que tenemos que depender de la tecnología; es el único recurso con el que podemos sobrevivir. La tecnología no es algo abstracto, es una relación estrecha con la formación del capital humano. También, invertir en investigación y desarrollo: con respecto al PIB, Japón es el que más invierte en el mundo. Nosotros invertimos en eso, porque no tenemos recursos naturales; pero Ecuador está en una posición privilegiada y tiene recursos para invertir en investigación y desarrollo. Japón no tiene recursos naturales, tenemos que pagar cuentas muy grandes para importar energía, alimentos, pero como la tecnología es el único recurso para que Japón siga creciendo, hemos hecho inversiones muy grandes en inversión y desarrollo.

¿Solo depende de la inversión estatal?
Estos recursos no solo son del Gobierno japonés sino de las empresas privadas grandes, que dedican una parte de sus ganancias a la investigación y al desarrollo como Sony, Panasonic, Toyota... Es importante dedicar esos recursos, pero en forma eficaz, no hay que perder dinero en algunas áreas que no pueden resultar. Hay que enfocar esa inversión en aquellas áreas que el país requiere.

¿Las empresas japonesas destinan esos recursos voluntariamente o existen disposiciones gubernamentales que les obligan a eso?
Fundamentalmente es voluntaria. Saben que sin innovación, tecnología avanzada, estas empresas no pueden sobrevivir. Saben que pueden vender a corto plazo, pero saben que en el largo plazo deben tener nuevos productos para crecer. Saben que hay que invertir más en investigación y desarrollo para crecer.

En el caso de las microempresas y los nuevos emprendimientos, ¿cómo se los apoya? ¿Qué hace Japón por los nuevos emprendimientos?
Hay emprendimientos de empleados que se independizan y hay que apoyarlos y hemos hecho mucho esfuerzo en tema de emprendimientos como crear la ciudad de ciencias (Tsukuba). Pero creo que hay mucho camino para recorrer, estamos conscientes de que necesitamos más medidas.

¿Cómo se puede avanzar por el camino correcto de la innovación?
En el tema de innovación hay dos tipos. Innovación transcendental, cuando aparece la computadora, por ejemplo. ¿Cuáles son los países que pueden hacer innovaciones transcendentales? Pocos países pueden hacer eso, porque se necesitan muchas condiciones. Y tenemos que pensar en innovaciones incrementales, paso a paso. Ustedes están logrando nuevos productos, mejoras continuas, que en un año no son visibles, pero en tres años ustedes están logrando muchas cosas. Japón es el único país no occidental que ha logrado niveles industriales innovadores. Lo trascendental y lo incremental son procesos que pueden ser complementarios.

¿En Ecuador vamos por el lado incremental?
Puede ganar mucho por lo incremental, si busca desde el comienzo, desde cero, como inventar el computador. Cuantos países pueden hacer eso, pero ellos también pueden hacer innovaciones con el esfuerzo del día a día. En Ecuador, con el brócoli, el plátano de calidad, es un esfuerzo incremental.

¿En el tiempo se puede establecer cuánto tarda desarrollar un proceso de innovación, de incremental a transcendental?
Es un proceso de aprendizaje. La innovación incremental es aprendizaje e innovación transcendental podría ser producto de un genio que puede inventar algo. En Ecuador también puede haber un genio que también puede inventar algo. No tenemos que perder la pista de las innovaciones incrementales. En el tema de innovación no se puede generalizar, porque depende de los productos, del tipo de servicio, de las características del producto, de las industrias. Por ahora están logrando nuevos productos, nuevas oportunidades que aparecen en Ecuador, son valiosos y hay que apoyarlos.

¿A qué productos se refiere?
Banano, cacao procesado para chocolate, brócoli, café y puede haber más productos agroindustriales, pesqueros, porque Ecuador tiene un gran capital y puede haber en otros sectores, como minería. Se está hablando de utilizar energía geotérmica y necesitan mucha preparación y Ecuador está buscando y está encontrando. Eso es innovación.


SU GESTIÓN:

La formación. Doctorado en economía por la Universidad de Tokio. Vicerrector de la Universidad de Tsukuba en la Ciudad de las Ciencias en Tsukuba.

La experiencia. Asesor Sénior de Investigación; Vicepresidente de la Asociación Japonesa de América Latina y el Caribe.

LAS FRASES:

"En una ciudad de ciencias y de conocimiento,  lo más importante es identificar qué tipo de tecnología se quiere desarrollar; en qué se quiere innovar".

"el desarrollo tecnológico  no es algo abstracto, es una relación estrecha con la formación del capital humano".

"En innovación no se puede generalizar,  depende de los productos, de las características del producto, de las industrias...".