placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Alas renovadas en los cielos del Ecuador

AeroGal está cerca de concluir su proceso de fusión al Holding de Avianca (que integra a las aerolíneas Avianca, Taca y Tampa Cargo). El punto final, como lo señala Julio Gamero, presidente de la aerolínea ecuatoriana, será el cambio de marca de cara al público. Aquel logo de color rojo, que representa una América que se conecta de norte a sur y de oriente a occidente y que en mayo fue presentado en Bogotá, aparecerá en los aviones de AeroGal durante el primer semestre de 2014.

AeroGal continúa con su proceso de alcanzar el estándar de los otros miembros de la alianza. "Principalmente la homologación de la experiencia de atención al pasajero, que pasa por uno de los elementos habilitadores más importantes que es el cambio de sistema de reservaciones", explica Gamero.

No hay un dato global de la inversión hecha para que la aerolínea nacional alcance el nivel de sus socios internacionales. Se pueden citar algunos datos como que tras la compra de AeroGal, en noviembre de 2010, Avianca realizó una capitalización de USD 60 millones.

La señal de que otros tiempos corrían para la empresa fue el cambio de los viejos Boeing, que ya tenían más de 20 años, por una flota de Airbus. Hoy, AeroGal opera con dos Airbus A320 y seis Airbus A319 que los tiene en 'leasing' (arrendamiento).

Entre el 2012 y este año Avianca ha hecho una inversión de aproximadamente USD 4 millones, que contempla la construcción de un edificio y el hangar en el aeropuerto de Tababela, y la adecuación de un centro administrativo en Quito para las operaciones del Holding.

Además se han desarrollado planes de capacitación al personal operativo y comercial para acceder al manejo de plataformas y herramientas propias del grupo.

Gamero recalca que las inversiones han llevado a la compañía a lograr índices de puntualidad por encima del 80% a finales de 2012. "Este es el estándar de industria", señala el ejecutivo. Lo que queda por ver es la incorporación de AeroGal como operador de Star Alliance, esto permitirá que los destinos del Ecuador sean comercializados por los socios de la red. "Se pondrá a Ecuador en el mapa mundial".

Más pasajeros Números del 2013.  La tendencia de pasajeros a Galápagos es positiva y entre enero y marzo de este año se registró un 8% más de pasajeros que el mismo período del año pasado.

En las rutas internacionales.  En el primer trimestre del 2013, las rutas internacionales tuvieron 161 798 pasajeros más que en el mismo período del 2012.

El flujo de pasajeros. El tráfico de viajeros en las rutas de código compartido con Avianca creció en un 49% desde hace tres años, gracias a la operación de rutas como Bogotá-Guayaquil y Cali-Guayaquil.