La empresa Tarpuq, con sede en Cuenca, produce tarjetas electrónicas para celulares, televisores,  radios... Foto: Xavier Caivinagua / LÍDERES
Red. Quito, Guayaquil y Cuenca
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El trabajo en las Alcaldías impulsa la productividad

En el Ecuador se contabilizan 221 municipios y cada uno de ellos desarrolla actividades productivas, en menor o mayor grado. Proyectos turísticos, agrícolas, industriales, manufactureros, entre otras, cuentan con la coordinación de los gobiernos locales.

Cada cantón tiene su particularidad y los modelos de desarrollo que se ejecutan difieren según la cantidad de habitantes o el presupuesto que tiene cada Municipio. Fernanda Maldonado, directora ejecutiva de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), señala que la mayoría de cantones del país tiene entre 3 000 y 20 000 habitantes y presupuestos que no superan los USD 40 millones anuales. "Allí la articulación de programas productivos es distinta en comparación con ciudades con mayor población y más recursos económicos".

Sin embargo, Maldonado enfatiza en que cada municipio cumple una función para apoyar a la producción (controlar y regular el uso del suelo, manejar la vialidad, tramitar permisos, dirigir agencias de desarrollo económico, etc.).

Hoy, con el cambio de la matriz productiva que promueve el Gobierno, estas entidades afrontan un nuevo desafío: involucrarse en el proceso, agilitar trámites y convertirse en facilitadores de emprendimientos. Para esto, explica Maldonado, los municipios son parte de una estrategia manejada por la Vicepresidencia de la República y que se encuentra en etapa de construcción.

Las nuevas autoridades de Quito, Cuenca y Manta, así como el Municipio de Guayaquil, cuentan cómo conectarán a sus administraciones con el cambio de matriz productiva y con el fomento al emprendimiento.

El alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, comenta que entre los planes de su equipo se cuentan el fortalecimiento de los parques industriales, el impulso a nuevas alianzas público-privadas, el fortalecimiento de la agencia de desarrollo económico ConQuito, la reducción de impuestos para crear un mejor entorno para la creación de nuevas empresas, etc.

En Cuenca, Marcelo Cabrera, quien retorna a la Alcaldía, maneja tres ejes para fortalecer al sector productivo: dinamizar la economía a través de la obra pública; la asociatividad de artesanos y productores de las parroquias rurales; y líneas de financiamiento blandas a través de organismos multilaterales o gobiernos para dar créditos a emprendedores.

Una empresa que aprovechó una línea de crédito fue Tarpuq, que con una inversión de USD 7 millones produce tarjetas electrónicas. La firma, con sede en Cuenca, nació precisamente para aprovechar el cambio de la matriz productiva y el fortalecimiento a la industria nacional.

En Guayaquil, el Municipio maneja programas como las Escuelas de Liderazgo o el proyecto dirigido para familiares de personas discapacitadas que consiste en el desarrollo de emprendimientos a través de las formulaciones, planes de negocios y capital semilla.

Otra ciudad que apuesta por el emprendimiento es Manta. Su próximo alcalde, Jorge Zambrano, explica que uno de los ejes de su administración será facilitar el emprendimiento. Para esto, asegura, su equipo coordinará el trabajo con el Gobierno Nacional para fortalecer sectores como la pesca o el turismo.


Mejorar la competitividad de la ciudad es el reto
Quito

Para el alcalde electo de Quito, Mauricio Rodas, la pérdida de competitividad en la ciudad es el punto de partida para hablar de su propuesta económica. Para corroborar ello, Rodas cita a la publicación América Economía, que realizó un listado de las ciudades competitivas de la región. Según el estudio, Quito ocupa el lugar 33 entre 46 urbes latinoamericanas.

[[OBJECT]]

Por esta razón, asegura Rodas, no existen las condiciones adecuadas para el desarrollo productivo. Por ejemplo, en el caso de la patente municipal, en la capital se paga hasta seis veces más impuestos que en Guayaquil y Cuenca.

Una de las primeras medidas que implementará será la reducción de impuestos, la simplificación de trámites y permisos municipales "que desalientan nuevos negocios". También se buscará mejorar la seguridad jurídica para mejorar el ambiente emprendedor.

Rodas delimita a las áreas económicas estratégicas en tres sectores: el turismo; la actividad portuaria y logística (alrededor del Aeropuerto de Tababela); y el desarrollo tecnológico.

Para incentivar el cambio de matriz productiva mejorará los proyectos de los parques industriales en la ciudad. El mejoramiento de la infraestructura, los servicios de las zonas y los incentivos tributarios, serán el camino.

El sector servicios también será una prioridad de su gestión para que el desarrollo turístico despunte. El Alcalde electo resalta la gestión de Quito Turismo y sostiene que la fortalecerá por medio de apoyo a las pymes que se dedican al sector turístico.

Se creará una red de apoyo a las pymes que trabajará en conjunto con ConQuito, para brindar servicio de asesoría en temas jurídicos, de tecnología y búsqueda de financiamiento. También se trabajará en conjunto con las universidades y las cámaras de la producción para formar incubadoras de empresas.


El puerto y el comercio son dos áreas fundamentales
Guayaquil

El comercio, la industria manufacturera y las actividades financieras son los tres principales sectores que mueven la economía de Guayaquil. Por ejemplo, el Puerto Marítimo de Guayaquil se encarga de movilizar y recaudar los impuestos que genera más del 55% de la carga que arriba al país.

El incentivo al emprendimiento y la atención al Puerto son parte de las actividades que el gobierno local realiza. La semana anterior, el Centro Municipal de Formación Artesanal Amazonas, ubicado en el sur de la ciudad y regentado por el Municipio a través de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE), incorporó a 46 artesanas.

Estas mujeres se capacitaron en corte, decoración y pastillaje durante dos años. "El título les permitirá insertarse en el campo laboral o desarrollar su propio emprendimiento para mejorar su economía", señala un boletín de prensa del Municipio de Guayaquil.

[[OBJECT]]

A estas actividades se suma la de las Escuelas de Liderazgo que se cumplen en determinadas zonas de la ciudad. Estos talleres manejan tres ejes: la organización barrial; el desarrollo local y la convivencia ciudadana. Otro proyecto dirigido para familiares de personas discapacitadas consiste en el desarrollo de emprendimientos a través de las formulaciones y planes de negocios donde 20 personas concluyeron y presentaron ideas viables de negocios. A ellas se le entregó un capital semilla.

En diciembre pasado, el alcalde reelecto Jaime Nebot propuso nuevas líneas de desarrollo para captar mercado internacional a escala regional a través de proyectos turísticos.

Para José Centeno, presidente de la Cámara de la Construcción, la apertura del municipio con el sector privado es positiva. Él destaca los avances en la agilización de trámites y el incentivo para el desarrollo de proyectos urbanísticos privados y públicos.


El impulso a la producción se sustenta en tres acciones
Cuenca

Tres ejes productivos serán potenciados en la nueva administración municipal liderada por el alcalde electo, Marcelo Cabrera. La primera será dinamizar la economía a través de la obra pública con la puesta en marcha del proyecto El barrio para mejor vivir, la construcción de cuatro megaparques y la nueva circunvalación.

Según Cabrera, como en su anterior administración (2005-2009), se busca beneficiar a constructores, profesionales, proveedores de materiales, negocios, transporte... La segunda será la consecución de líneas de financiamiento blandas a través de organismos multilaterales o gobiernos para dar créditos a emprendedores para la generación de trabajo. "También habrá asesoramiento y apoyo de expertos internacionales".

El último eje será la asociatividad de artesanos y productores de las parroquias rurales para mejorar la producción y calidad y buscar nuevos mercados.

[[OBJECT]]

Una de las necesidades urgentes es crear un nuevo parque industrial. La propuesta de campaña fue emplazarlo en un terreno de cerca de 50 hectáreas ubicado en las inmediaciones de Guangarcucho y Sinincay. Y estará conectado por la nueva circunvalación al norte de la capital azuaya. El actual Parque Industrial, en el norte de Cuenca, está saturado. Allí, operan cerca de 120 empresas donde trabajan 5 000 empleados.

Cabrera dice que también se busca trabajar de forma mancomunada con Paúl Carrasco, reelecto prefecto de Azuay, quien impulsa la creación del Centro Ecoproductivo Girón. El planteamiento es generar 13 882 puestos de trabajos directos y 3 471 indirectos con el asentamiento de pequeñas industrias y emprendimientos. Está ubicado a 42 kilómetros de Cuenca; a 118 de puerto Bolívar y 220 kilómetros de Guayaquil.

En el caso del Parque Chayllallacu, que es impulsado por los industriales, Cabrera dice que recibirá apoyo. La inversión es de USD 18 millones y el proyecto contempló 66 lotes de terreno.


La pesca y el turismo están entre las prioridades
Manta

En la nueva administración municipal de Manta habrá una conexión directa con el cambio de la matriz productiva y el apoyo a los sectores productivos. Así lo asegura Jorge Zambrano, quien fue electo para un cuarto mandato al frente del Municipio.

Entre los planes que Zambrano menciona se encuentran el aprovechamiento de la infraestructura pública, programas de reciclaje, el potenciamiento del turismo, entre otros proyectos. "Vamos a ayudar al emprendimiento porque los emprendedores son quienes generan la fuerza de trabajo que requiere Manta".

Datos del INEC señalan que la actividad que generaba -en el año 2011- los mayores ingresos en esta ciudad manabita era la venta de automotores, que concentró ese año el 14,39% de ingresos del cantón en 19 establecimientos. La segunda actividad que abarcaba el 8,85% de ingresos es la elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos.

[[OBJECT]]

Zambrano sostiene que el sector pesquero, que ocupa a cerca de 20 000 personas, necesita que la Subsecretaría de Pesca tenga autonomía para que los trámites se agilicen y se despachen en Manta. "Esto no ocurre hoy, los empresarios tienen que ir necesariamente a Guayaquil. Cambiar ese esquema es algo elemental para ayudar al sector pesquero específicamente".

Otro de los proyectos que consta en el plan de trabajo de Zambrano es el acceso a Internet gratuito en el malecón, la plaza cívica, bibliotecas, casas comunales, hospitales, mercados...

Al ser consultado sobre el cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno, el electo alcalde sostiene que es necesario adaptarse a las nuevas condiciones para producir. "Todo en la vida es dinámico y por eso es necesario tener opciones. Como empresario conozco lo que necesita el sector productivo. Y por eso vamos a coordinar con el Gobierno acciones para apoyar al emprendimiento en Manta".