Martha Morales El Tiempo de Colombia (GDA)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

El alcohol ilegal en Colombia ocasiona millonarias pérdidas

La creciente ilegalidad en torno a las bebidas alcohólicas en Colombia lleva al país a los primeros lugares en América Latina como una de las naciones donde más crece este ilícito.

Así lo establece un estudio de la firma Euromonitor, que concluye que una de cada cuatro botellas de licor que consumen los colombianos es ilegal; es decir, o entró de contrabando -sin pagar los tributos respectivos- o está adulterada en su fórmula, con el consiguiente riesgo para el que consume la bebida.

Entre los seis países observados en el estudio, Colombia tiene el mayor mercado de alcohol ilegal, con un valor de USD 1 041 millones en el 2012. Además, el mercado de alcohol ilegal crece más rápido que el legal. Mientras el crecimiento de la legalidad fue de 2,9%, el de la ilegalidad fue de 19,2% de un año a otro, destaca el estudio.

En cuanto al porcentaje del producto ilegal dentro del total, Colombia es tercero entre los seis países que entraron en la medición, superado por Perú (30,8%) y Ecuador (28,6%). En el país, el 23,6% del licor que se vende en el territorio nacional es ilegal: de esa proporción, 46% es adulterado, 37% es de contrabando de materia prima o producto terminado y el 11% es alcohol no apto para el consumo.

Por debajo de Colombia están El Salvador (23,5%), Honduras (13,1%) y Panamá (2,4%). "El volumen de alcohol ilegal en Colombia es casi igual a todo el alcohol legal que se consume al año en Panamá, El Salvador y Honduras".

La ilegalidad está concentrada en las bebidas destiladas tipo whisky, aguardiente o ron (94,8%), mientras que solo un 5,2% son bebidas fermentadas, como el vino.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Licoreras (Acil), Luz María Zapata, advierte su preocupación frente a las cifras del estudio. "Pueden ser superiores a las que halló Euromonitor, pues en el 2007, Acil hizo una investigación según la cual, solo por La Guajira entraban 700 000 cajas de whisky que supuestamente iban en tránsito hacia Venezuela y allá no había registros de licor procedente de Colombia; entre tanto, la entrada de la misma bebida legal por ese mismo departamento era de 350 000 cajas, lo que implica que 1 de cada dos botellas sería de contrabando".

El país lidera el escalafón como el que más pierde recursos por el no pago de impuestos, teniendo en cuenta que el tamaño del mercado legal es de USD 1 358 millones, frente a las ventas ilegales, que casi están pisándole los talones.

Pérdidas enormes

Una referencia. Los recursos que se pierden por la ilegalidad equivalen al valor de las exportaciones de café en un solo trimestre.

Impuestos. En Colombia, el impuesto al licor importados es 32,8% y el de la región es de 20,9%.

1 358 millones de dólares mueve el mercado legal de licor