placeholder
Pedro Maldonado O. / Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Alejandro Palacios: de la Psicología Industrial saltó a los negocios globales

Su cargo es tan extenso como los 14 años de carrera que lleva en DHL Express y en DHL Global Forwarding, una unidad de negocios de Deutsche Post DHL. Alejandro Palacios, quiteño de 39 años, es en la actualidad vicepresidente Sénior de Estrategia, Gestión del Desempeño y First Choice para la región de las Américas de DHL Global Forwarding.

Este es el octavo cargo que este psicólogo industrial y administrador de empresas tiene en la firma, a la que califica como una especie de ‘agente de viajes de carga pesada global’. Anteriormente se desempeñó en las áreas de Recursos Humanos, desarrollo de estrategias, en consultoría, entre otras.

Palacios se enroló a DHL en Ecuador en 1998, mientras estudiaba Psicología Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). En este centro de estudios ya mostró sus capacidades.

Andrea Parreño, quien lo conoce desde la época universitaria, cuenta que Palacios promovía ideas y participaba con frecuencia en las actividades de las asociaciones de escuela. Según Parreño, se distinguió desde las aulas de la PUCE por ser inteligente, analítico y por la convicción que tenía. “La palabra que resume su condición es: liderazgo”.

Su llegada a DHL Ecuador fue por un motivo: quería ingresar a una firma transnacional para cumplir un requisito y cursar una maestría en EE.UU. Al ser parte de la firma de envíos y logística, Palacios capitalizó su buen manejo del inglés. El dominio de ese idioma le permitió asistir a reuniones y capacitaciones frecuentes en EE.UU.

Esos viajes le ayudaron a darse a conocer; así empezó su crecimiento en el interior de la organización, que tiene hoy en día operaciones en más de 220 países y cuenta con unos 300 000 empleados.

Esas idas y venidas entre Ecuador y EE.UU., resultaron en una propuesta que cautivó a Palacios: hace 12 años la compañía le ofreció trabajar en Miami, EE.UU., y él aceptó. Además, pudo cumplir otro sueño: estudió un MBA en Nova Southeastern University (Florida).

El escenario de establecerse en otro país no le resultó un problema. Este aficionado al tenis y admirador de jugadores como el suizo Roger Federer o el estadounidense Pete Sampras se había acostumbrado a vivir fuera del Ecuador por las tareas diplomáticas de su padre. Por eso vivió temporadas en Perú, Israel y Francia.

Hoy, por sus actividades, trabaja directamente con alrededor de 100 personas que se desempeñan en áreas como implementación de negocios, calidad, estrategia, comunicaciones internas...

El español Alberto Oltra, compañero de DHL Global Forwarding, con funciones en Chile, lo conoce hace seis años. Lo cataloga como un profesional que tiene una capacidad extraordinaria de relacionarse a todos los niveles de la empresa. “Gracias a su visión global en los temas corporativos, siempre es un colega que apoya y ayuda cuando uno lo necesita. Sus consejos son vitales para tomar decisiones”.

Christian Córdova, gerente Comercial de DHL Global Forwarding en Ecuador, conoce a Palacios desde la niñez, cuando estudiaban en la Escuela La Condamine. Sin embargo lo empezó a tratar profesionalmente recién hace dos años y medio.

Córdova lo describe como una persona “sumamente profesional a la que se puede acudir para obtener consejos para el desarrollo del negocio”. Además, indica que a pesar de tener un cargo relevante dentro de la estructura de la compañía, siempre está abierto al diálogo con cualquier persona, sin importar su posición.

Esas características ya las tenía en la universidad, según Carlos Quiroz, catedrático de la PUCE y antiguo profesor de Palacios. Él lo recuerda como un estudiante que destacaba en la clase y como una persona solidaria. “Era muy pulcro en su manera de vestir y de hablar con los demás. Además, a la hora de pedir una explicación y de dar a conocer su punto de vista se manejaba con inteligencia”.

Hoy, la agenda de Palacios se divide en reuniones de oficina, juntas, desarrollo de estrategias y constantes viajes por países de América, Europa y Asia. “El 50% de mi trabajo consiste en viajar por el mundo”. Pero también encuentra tiempo, por lo general el fin de semana, para estar con su esposa e hijos en Miami, así como para cocinar, trotar o jugar tenis.

El hoy y el futuro

Su jornada. Se levanta alas 05:30, revisa su correo electrónico y a las 06:15 se dirige a su oficina ubicada en Miami, Florida.
Sus planes. Una de sus metas es radicarse en otro país. También apunta a dar clases para compartir su experiencia en el mundo empresarial.

ACERCA DE ALEJANDRO PALACIOS

Psicólogo con un mba y otros títulos

Una maestría. Tiene un MBA de la Nova Southeastern University.
Doctorado. Está cursando un doctorado en Administración de Empresas en la misma universidad.
Otros títulos. En Gestión de Negocios y Psicología Organizacional.