placeholder
Sigmar Gabriel

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel (i), conversa con el ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Marmierca (d), durante una reunión con empresarios cubanos, en La Habana. Foto: EFE

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Ministro de Economía alemán anima a Cuba a aliarse con pymes de su país

7 de enero de 2016 16:41

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, animó hoy, 7 de enero, a las compañías estatales cubanas a aliarse con las pymes de su país en esta nueva etapa de apertura a la inversión extranjera en Cuba, ya que son empresas "innovadoras" e interesadas en invertir en la isla "a largo plazo".

En la inauguración de un foro empresarial en La Habana con empresas de las dos naciones, el también vicecanciller de Alemania destacó la disposición de su país a "iniciar una nueva etapa más dinámica" en las relaciones económicas y de cooperación con Cuba, a donde llegó ayer acompañado de una potente misión comercial.

Entre los representantes de 60 empresas alemanas que también están en Cuba, figuran grandes firmas como Volkswagen, Bosch o Siemens; aunque Gabriel destacó la nutrida presencia de pequeñas y medianas empresas, que son la "espina dorsal" de la economía alemana.

"Son empresas con presencia en el mundo entero y con gran espíritu innovador desde el punto de vista tecnológico, que hacen que la industria alemana sea competitiva", resaltó el ministro. Los sectores de la economía cubana que interesan a los inversores alemanes en estos momentos son principalmente el agroalimentario, la maquinaria pesada y la energía.

Gabriel señaló que este tipo de empresas son las más adecuadas para las necesidades de Cuba en la nueva etapa de "actualización" de su modelo económico, que requiere unos 2 500 dólares anuales de financiación externa; ya que no buscan un beneficio rápido, sino una inversión rentable y duradera en el largo plazo.

El ministro subrayó la voluntad de Alemania de crear una asociación económica con Cuba de "igual a igual", pero insistió en la necesidad de que la isla ofrezca "condiciones para la inversión", como "fiabilidad, menos burocracia y sobre todo la puesta en marcha de las reformas" emprendidas por el presidente Raúl Castro desde 2011.

En este momento de apertura al exterior, Cuba creó hace un año una cartera de negocios para captar inversión foránea en el que se incluyen un total de 246 proyectos que suman un valor de casi 8 000 millones de dólares; apoyados en la nueva Ley de Inversión Extrajera aprobada en marzo de 2014.

Además, está creando la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), un centro empresarial y puerto mercante que ofrece condiciones ventajosas para la instalación de empresas extranjeras; ya que es el único lugar de la isla donde éstas se pueden instalar y mantener el 100 % de su capital sin asociarse con empresas cubanas.

En la inauguración del foro empresarial también participó el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien subrayó las "potencialidades" de una relación económica más estrecha entre Cuba y Alemania en este momento de apertura de la isla.

Malmierca también apuntó el importante "desarrollo económico" de Alemania, su potencia financiera y tecnológica, así como su "seriedad" en los negocios, lo que lo convierten en un "socio interesante" para el país caribeño.

Ambos ministros firmaron también un memorando de entendimiento para creación a lo largo de este año de una oficina de promoción del comercio y la industria alemana en La Habana.
Gabriel también mantuvo hoy reuniones con el canciller Bruno Rodríguez y el vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; y por la tarde lo hará con el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.

Aunque no está confirmado en la agenda, no se descarta que el titular alemán de Comercio mantenga hoy también un encuentro con el presidente Raúl Castro.