Talina Mosquera
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Alfred Ritter: El cacao de Ecuador tiene alto nivel

La centenaria firma alemana Ritter exporta sus productos a 80 países, siendo sus principales mercados Europa (Alemana, Italia, Dinamarca, Holanda), Rusia y EE.UU. El motivo de la visita de Alfred T. Ritter era acercarse al productor ecuatoriano a través de un recorrido organizado por los ministerios de Industrias, Turismo y Coordinador de Producción.

¿A cuántos productores de cacao visitó durante su estancia en Ecuador?

Estuve con dos asociaciones en Esmeraldas y dos en Napo. Además, dialogué con una asociación de Shushufindi.

¿Qué opina del sistema de producción de cacao que vio en Ecuador?

Son fincas pequeñas, pero me gustaron, Es una buena combinación de centros de acopio, fermentación y de secado del cacao, que están ubicados cerca del agricultor. De lo que pude ver, están haciendo bastante bien estos procesos, especialmente en Napo. En esa localidad, también, la información sobre cómo producir cacao de forma natural en el bosque existente es entregada al agricultor.

¿Cómo describe al cacao del país?

A veces existe un problema con los niveles de cadmio, que lo estamos analizando. Esto se convierte en una gran dificultad cuando hay mucho metal en el chocolate, porque no podríamos usarlo. A parte de eso, el cacao ecuatoriano tiene buen sabor, se siente la variedad en el cacao (entre el de Napo y Esmeraldas), los agricultores tienen un buen conocimiento del proceso de fermentación. El cacao es de bastante buena calidad.

¿Actualmente adquiere cacao ecuatoriano para los chocolates Ritter?

Sí, un par de cientos de toneladas al año, a través de una empresa intermediaria -Fox and Hoffman-. Sin embargo, continuaremos trabajando con la compañía, pero nos gustó tener una conexión directa con los productores.

En comparación con otros países donde adquieren cacao, ¿en qué nivel de calidad ubica a estas asociaciones?

En un nivel alto. Nosotros compramos cacao de África y su nivel no es bueno. Mientras que en Nicaragua adquirimos directamente de los productores un cacao de alto nivel.

En Nicaragua tienen un proyecto con las cooperativas. ¿Espera implementar uno similar en el Ecuador?

Actualmente trabajamos con 18 cooperativas campesinas en Nicaragua. El proyecto está creciendo y es bueno para ambos, pues evitamos el intermediario. Les hemos enseñado cómo tener buen cacao y ellos nos proveen un producto de calidad. Si es bueno para los campesinos es bueno para nosotros. Espero que esto suceda en Ecuador, pero necesitamos un convenio con los agricultores y poder funcionar de una forma similar.

¿Cuál sería la ventaja de trabajar directamente con el productor?

El establecer relaciones sostenidas con los productores nos permite saber que aquí están nuestros proveedores, que podemos depender de ellos y viceversa. También, que obtendremos un producto de calidad. Nosotros somos una compañía tradicional, que este año cumple 100 años, y siempre buscamos buenas relaciones con los agricultores. Además que se reduce a los intermediarios, que no dan ningún valor agregado al cacao.

¿Cuándo será el siguiente contacto?

No quiero dar tiempos exactos, pero esta vez nos llevamos muestras del cacao, para realizar análisis y obtener resultados inmediatos; pero volveremos pronto.