Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 2

Con algodón orgánico de Perú confeccionó su emprendimiento

La frase: "Guayaquil city va a reventar, tanto calor no se puede aguantar", es parte de una canción del grupo de origen francés Mano Negra. Esta oración también es un elemento de uno de los diseños de prendas más vendidos de América Latina Brand.

Se trata de una microempresa que elabora blusas y camisetillas de algodón orgánico, pintadas con la técnica de serigrafía. Las tintas que utiliza son elaboradas con base en agua. Todos los insumos son importados de Perú.

Los diseños son variados, pero las temáticas principales son lugares turísticos del Ecuador, como Guayaquil, Montañita y Salinas. Otros diseños se basan en el festival Woodstock, bandas musicales, y hasta directores de cine como Quentin Tarantino.

Carlos Portugal es quien está detrás de esta idea. Él dice que en los dibujos usa formas e íconos no tradicionales para representar distintos rincones del país. Busca reinventarlos en sus prendas. "El fin es unir el arte con un producto de consumo masivo como la ropa".

La iniciativa la tuvo hace unos cinco años, pero se concretó hace un año, luego de que tomó un curso de serigrafía en Guayaquil, de forma particular. Para iniciar, invirtió USD 600 en la compra de los materiales.

Hoy, vende un promedio de 100 camisetas mensuales. Las prendas se comercializan a USD 15 y 20, dependiendo del modelo. Al por mayor, el precio es de USD 10, con un pedido mínimo de 12 piezas.

Para promocionarse, Portugal utiliza las redes sociales Facebook y Twitter. Allí, también receptan pedidos. Los envíos los realiza dentro y fuera del país a través de Correos del Ecuador.

Otro método de promoción es la participación en ferias. Recientemente formó parte del Festival de Artesanías y Dulces, realizado en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Allí, Dalila Vinces adquirió tres blusas.

Ella asegura que ya conocía la marca a través de sus amigos, pero no había tenido la oportunidad de concretar la compra. Para la joven, lo más atractivo de las prendas de América Latina Brand es la originalidad de las prendas. Además, "son muy cómodas y frescas, lo que las hace ideales para el clima de la ciudad".

Por otro lado, América Latina Brand realizó una alianza estratégica con la marca de cervezas Barracuda. Gabriel Proaño, propietario de Barracuda, dice que la idea es promocionarse mutuamente, debido a que su target es común. Para esto, América Latina produce blusas y camisetillas con la imagen de Barracuda. "Me pareció una idea interesante, sus productos son de excelente calidad".


El negocio

El target.  Son hombres y mujeres jóvenes, desde los 18 años, hasta adultos de más de 50 años.

La proyección.  Este año la marca producirá también camisetas con mangas y diversificará los modelos de las prendas.

LA CIFRA
USD 1 500 mensuales vende en promedio